La Subsección 02 de la Sección 35 de sindicato de salud, con sede en la región del Istmo de Tehuantepec, determinó declararse en paro indefinido a partir de las 7 de la mañana de este martes tres de diciembre en demanda de respeto a la calendarización de la cobertura de los pagos correspondientes a fin de año, incluidas bonificaciones.
En una reunión sostenida este día, las y los representantes de los trabajadores acusaron la falta de cumplimiento a los acuerdos signados con autoridades estatales y federales, principalmente entre el personal transferido al IMSS-Bienestar.
En el hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza, la protesta comenzó este día y mañana se sumarán el resto de unidades médicas.
En ese sentido, la Subsección 02 acusó que el IMSS Bienestar ha incumplido con el calendario de pagos que el propio organismo entregó a la base trabajadora.
Los sindicalistas informaron que el personal transferido al nuevo régimen de salud no ha cobrado el bono correspondiente al Día del Empleado de la Salud, que tuvo que ser otorgado desde el 15 de octubre.
Hasta este día, permanece pendiente el pago del estimulo de Asistencia y Permanencia, así como de Asistencia Perfecta, los cuales debieron haber sido pagados en la segunda quincena de noviembre, al igual que el estimulo llamado trimestral.
“Exigimos al IMSS Bienestar que cumpla con el calendario de pagos de este fin año, ya que en próximos días se estarán pagando otros estímulos y no queremos que pase lo mismo”, indicaron el ser consultados.
Mientras tanto, en el acta de asamblea firmado por los representantes de cada sector, se condenó que “es evidente la desorganización, falta de previsión y planeación administrativa del OPD IMSS-Bienestar, (pues) a la fecha de hoy aun no aplican los movimientos escalafonarios que fueron acordados y minutados por la comisión de escalafón del anterior OPD Servicios de Salud de Oaxaca”.
Asimismo, se denunció que “hay trabajadores que debido al proceso de transición al OPD IMSS-bienestar desde el mes de Julio del presente aun no reciben su salario, y a otros le fueron cambiados sus códigos.
“Todos los delegados y subdelegados sindicales coinciden que estas afrentas directas a los trabajadores sindicalizados ya son intolerables”.
Además de respeto de los pagos venideros y la cobertura de los montos pendientes, la Subsección 02 solicitó una reunión urgente entre “esta Subsección 02 Istmo, delegados y subdelegados de esta región con el secretario general del comité ejecutivo seccional”.
Además, “se exige una mesa de trabajo inmediata con el IMSS-Bienestar federal, servicios de salud de Oaxaca, con la estructura sindical seccional y subseccional” y “exigir el cumplimiento a la dotación total de uniformes de los trabajadores de esta región del Istmo”.