La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, informó que están en el proceso de solventar o aclarar las irregularidades por más de 38 millones de pesos observadas por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFEO).
También dijo que están realizando cambios en la Coordinación Administrativa del órgano electoral local, y es una de las causas de las observaciones; pero afirmó que se van a solventar las observaciones.
Sánchez González afirmó, además, que ya se aclararon los poco más de 19 millones de pesos que señaló con irregularidades el ex titular de la Contraloría Interna del IEEPCO por el cual fue suspendida en al menos dos ocasiones, y con las que se ha pedido su destitución.
“Todo está solventado soy y son cuestiones que no tiene que ver con falta de recursos ni falta de comprobación, ni daño al horario público, sino porque utilizamos nuestra reglamentación interna y el Órgano Interno de Control menciona que debimos haber utilizado la Ley de Adquisiciones del Estado; pero el Instituto tiene su propia normatividad, es un órgano autónomo que puede hacer uso de su propia normatividad”, dijo.
La presidenta del IEEPCO recalcó que no hay ningún daño al erario público ni falta de comprobación en el gasto de los recursos del instituto; insistió en que las observaciones únicamente están basadas en las normas internas del órgano electoral.
Luego de que el Consejo General no ratificara en el cargo a la Secretaria Ejecutiva y a los titulares de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral y de la Unidad Técnica de Comunicación Social, aseguró que no ninguna división entre los consejeros electorales.
“No hay ninguna división las nuevas consejerías las tres entrantes solicitaron la ratificación una facultad que ellos tienen de acuerdo al Reglamento de Elecciones. Cada quien hizo una valoración propia como se hace en el instituto y el voto particular de acuerdo a las valoraciones que hayan hecho. Entonces división no hay son formas”.