La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró esta mañana su rechazo a la implementación de auditorías en escuelas públicas de educación básica por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sostuvo que los afiliados a la organización permanecerán a la expectativa durante los próximos días a fin de que el personal federal no ingrese a ninguna instalación donde exista presencia del sindicato.
El vocero del magisterio disidente, Luis Alberto López Pazos, señaló que desde octubre pasado la ASF ha pretendido realizar revisiones en centros educativos, como en la Secundaría Técnica 1, de la ciudad de Oaxaca, y en un plantel más de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan; sin embargo, no le será permitido debido a que la gremial se encuentra en resistencia administrativa.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que las acciones de la ASF tienen el objetivo de “intimidar” al sindicato y obtener información sobre nombres de maestros y maestras y demás personal que labora en las escuelas.
“Estamos declarados en alerta máxima precisamente ante este aviso, en un rechazo total y rotundo a cualquier intento de intimidación o de estar queriendo llevar a cabo este proceso en escuelas de la Sección 22”, indicó el representante.
Hasta las 11 de la mañana de este lunes, el Secretario de Prensa y Propaganda señaló que el Comité Directivo Estatal aún no contaba con reportes sobre alguna escuela a la que el personal de la ASF haya pretendido ingresar.
Asimismo, indicó que no contaba con un número de escuelas que pudieran ser sometidas a revisión.
“Hace un par de meses (tuvimos antecedentes) y fue muy aleatorio, algunos casos aquí en la ciudad de Oaxaca y tuvimos otros casos en Tuxtepec, pero hasta ese momento no hemos tenido ningún reporte de que en alguna escuela, alguna institución se esté tratando de realizar este ejercicio de auditoría”.
“Nosotros como movimiento tenemos claro cuáles son las necesidades que presentan las escuelas en cuanto infraestructura, en cuanto a recurso humano y que por ello nos lleva precisamente a manifestarlos, estar exigiendo a través de un pliego de demandas estatal y federal”
El dirigente aseguró que “si fuera un tema de carácter resolutivo, que abonara a una solución clara y oportuna de las problemáticas que tenemos como magisterio, en los espacios correspondientes se discutiría ;incluso se avalaría el proceso…
“Si solamente es el tema de la recopilación de datos y estar levantando informes sin una situación verdaderamente de atender las necesidades que tenemos nosotros, seguimos en esa postura firme de que no abona solamente estar entrando a las escuelas con un fin de denostación a la Sección 22”, subrayó.
Horas antes, la Secretaría Técnica de la Sección 22 había emitido un pronunciamiento y llamado a sus agremiados a impedir el ingreso del personal federal en los centros educativos.
“Sin previo aviso a nuestra estructura sindical, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir del lunes 02 de diciembre de 2024, pretende iniciar la revisión y fiscalización de la cuenta pública federal en algunas escuelas de nuestra gloriosa Sección 22, a partir de un sorteo.
“Exhortamos a las subcomisiones mixtas y compañeros docentes de todas las escuelas de la Sección 22, a mantenerse en alerta máxima y no permitir la entrada de los auditores a las instituciones educativas, ya que hacerlo no solo vulnera la estabilidad laboral y dignidad del magisterio oaxaqueño, sino que además abre la puerta a represalias administrativas y políticas que afectan directamente la autonomía de nuestras escuelas y los derechos de nuestros agremiados”, subrayó el titular del organismo, Eutiquio Ruiz Reyes, a través de un escrito.
“Rechazamos cualquier intento de intimidación o coerción, que busque imponer sanciones o condiciones en perjuicio de los trabajadores de la educación. Reafirmamos que nos encontramos en resistencia administrativa como parte de nuestro plan táctico y estratégico de lucha, en defensa de los derechos laborales y educativos que nos asisten”.
Últimas movilizaciones del año: nueve y 16 de diciembre
Luego de la Asamblea Estatal realizada el pasado fin de semana, la Sección 22 de la CNTE informó que el próximo nueve de diciembre llevar a cabo una protesta representativa en la Ciudad de México en el marco de la mesa de trabajo que sostendrán autoridades federales, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la comisión única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la capital del país se movilizará el 30 por ciento de la membresía del sindicato de Oaxaca.
Durante la realización de aquel acto, la Sección 22 de la CNTE solicitará una mesa de trabajo de manera directa entre la Presidenta y la representación de Oaxaca.
Oaxaca, sede de aniversario
El 16 y 17 de diciembre, Oaxaca será sede de una serie de actos políticos y culturales relacionados con el 45 aniversario de la fundación de la CNTE.
El día 16, los contingentes local y de otros estados de la Coordinadora marcharán del monumento a Juárez, en la salida a la Sierra Juárez, hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se realizará un mitin.
Durante el lunes y martes se llevarán a cabo foros y eventos culturales en el Centro Histórico de la capital.
Finalmente, el 19 de diciembre se tiene programada una nueva mesa de trabajo en la Ciudad de México entre la Sección 22 y autoridades de seguridad social, por lo que de confirmarse los sindicalistas darían cobertura con otra movilización a tal evento.