El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) informó que a un mes de concluir el año 2024 han registrado 92 muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca, el mayor número de los casos registrados en municipios de la región Valles Centrales.
Con estas 82 muertes violentas de mujeres, afirmó que en el gobierno de Salomón Jara Cruz suman un total de 201 casos y que abarca del periodo del 1 de diciembre de 2022 al 3 de diciembre de 2024.
En el año, la región de Valles Centrales presenta mayor índice de violencia, con el 30 por ciento de los casos; es decir, 28 mujeres asesinadas.
GES Mujer dijo que estas cifras desmienten las declaraciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien recientemente aseguró que no existe incremento en la violencia contra las mujeres en el estado oaxaqueño.
“Negar o minimizar esta realidad equivale a perpetuar un sistema que vulnera a niñas y mujeres, arriesgando sus vidas al normalizar una crisis que afecta profundamente a nuestra sociedad”.
Desde el Observatorio de Feminicidios del GESMujer Rosario Castellanos, expresó su “profunda preocupación ante el incremento sostenido de la violencia feminicida en Oaxaca”.
“Hacemos un llamado a las autoridades a no minimizar esta crisis y a priorizar la protección de las vidas de las mujeres oaxaqueñas. La violencia feminicida no solo es una tragedia individual, sino una herida profunda que afecta a toda la sociedad”.