La mañana de este miércoles, una mujer dio a luz en la banqueta de la calle Jesús Carranza, a fuera del Hospital General de Tuxtepec, Oaxaca. De acuerdo a las autoridades de salud, la madre de 40 años de edad, parió al descender de un taxi toda vez que su embarazo ya se encontraba en la fase de termino.
“Unos minutos antes de llegar al nosocomio, dio a luz de manera fortuita, por lo que de manera inmediata el equipo de especialistas del nosocomio acudió a brindarle la ayuda necesaria”, señala el comunicado emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La dependencia informó que se trató de un parto fortuito y que tanto la mujer y el bebé se encuentran en buenas condiciones de salud y son monitoreadas por el personal médico de enfermería del Hospital General de Tuxtepec del IMMS-Bienestar. La recién nacida tiene un peso de 3 kilos y 150 gramos, su estado de salud es estable además de que se encuentra bajo observación médica.
Con el comunicado oficial, los SSO descartaron que la mujer había sido enviada a caminar para llegar al punto de dilatación necesaria.
¿Cuándo debo acudir al hospital con trabajo de parto?
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las mujeres embarazadas que tengan los siguientes síntomas deben acudir de manera urgente al hospital para lograr un trabajo de parto exitoso y fuera de riesgos.
- Experimentan de 3 a 4 contracciones en un período de 30 minutos
- Presenta sangrado por la vagina o dolor intenso y continuo en el abdomen
- Líquidos o gotas constantes (señal de que se ha roto la “fuente” o “membranas” que rodean al bebé”
IMSS ofrece cartilla para el cuidado de mujeres embarazadas
El IMSS cuenta con cartillas especializadas para las mujeres embarazadas, puesto que la institución centra todos los “esfuerzos del personal de salud en el bienestar de la madre y el bebé”. El documento se tramita a través de información básica y se tiene derecho a las siguientes atenciones:
- Recibir trato digno y respetuoso
- Recibir atención médica adecuada
- Recibir atención médica de urgencia
- Expresar dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto al embarazo
- Participar libremente en las decisiones sobre la atención
- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión constitucional
- Decidir sobre el espaciamiento entre los embarazos con el método anticonceptivo adecuado
- Ser atendida cuando te inconformes con la atención
- Recibir incapacidad por maternidad
Fuente: El Heraldo de México