Un total de siete nosocomios funcionando de manera restringida y más de 180 unidades de primer nivel (centros de salud) cerradas al público, fueron reportados este día por la Subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), luego del paro indefinido de labores que comenzó la mañana de hoy por la existencia de irregularidades administrativas y financieras en el IMSS Bienestar, que afectan a 700 trabajadores recientemente transferidos al nuevo régimen.
Los hospitales, entre ellos los de Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec y Salina Cruz, únicamente atienden en las áreas de urgencias y hospitalización, en demanda de que el gobierno federal cubra en su totalidad diversos bonos que tuvieron que haber sido pagados durante la segunda quincena de noviembre, entre ellos los de Asistencia, Permanencia, Antigüedad y un incentivo Trimestral.
El secretario general de la Subsección 02, Édgar Carrasco Martínez, informó que la protesta se mantendrá hasta que las autoridades estatales y federales cubran al 100 por ciento los estímulos programados en la segunda quincena de noviembre y se comprometen a respetar el calendario de pagos que el IMSS Bienestar distribuyó entre el personal y sus representantes en octubre pasado.
Las inconsistencias administrativas y financieras recaen directamente entre los trabajadores que fueron transferidos en julio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS Bienestar.
Entre el personal que aún se mantiene en los SSO, mil 800 trabajadoras y trabajadores, no se registran contingencias.
Irregularidades se agravan
En ese sentido, Carrasco condenó que a cinco meses del comienzo de la transición al nuevo régimen de salud, las deficiencias y las violaciones de los derechos laborales de sus agremiados se han agravado, en lugar de mitigarse.
“Es muy complicado porque cuando hay alguna incidencia, nosotros queremos hacer los reportes y la única forma de podernos comunicar con las autoridades es a través de un correo electrónico, a través de un teléfono y de lo cual nunca nos contestan”, indicó, en entrevista.
En la actualidad, el IMSS Bienestar, que tiene su oficina estatal en el Hospital del Niño y la Mujer, en los Valles Centrales de Oaxaca, no cuenta con una oficina regional en el Istmo.
“Realmente es un problema serio que ha ido agravándose conforme vamos avanzando en el proceso de la transición… nos queda claro que es un tema de carácter federal, pero a estas alturas, a cinco o seis meses de la implementación del programa, ya debe de haber una ventanilla donde nos atiendan todas nuestras incidencias y todos nuestros reclamos”, agregó el dirigente.
“Hay una franca violación a las condiciones generales de trabajo de estos 700 trabajadores de nuestra región porque lo que ya está plasmado en las condiciones, no se está cumpliendo cabalmente”, refirió.
Carrasco refirió que alrededor del 40 por ciento de los trabajadores transferidos registra irregularidades en el acceso a los pagos estipulados como conquistas laborales, que debieron haberse hecho la quincena pasada.
Las irregularidades que acusa la Subsección 02 giran en torno a la dispersión del pago por el Día del Empleado, el cual tuvo que haberse transferido desde el 15 de octubre y al no cumplirse se estableció como nueva fecha el 15 de noviembre, lo cual tampoco fue respetado.
Las tarjetas a través de las cuales las y los trabajadores cobrarán el bono comenzaron a ser entregadas ayer.
Sobre los estímulos, se indicó que trabajadores a los que les corresponden dos o más pagos de ese tipo únicamente recibieron uno.
“Es el tema de Asistencia Perfecta y Permanencia; esto se dio de forma irregular. A algunos compañeros le depositaron la de Permanencia, a otros la de Asistencia Perfecta y esto se dio de forma irregular… los depósitos.
“El estímulo Trimestral de julio, agosto y septiembre, y también el del bono por Antigüedad laboral para los trabajadores que cumplen 20, 25, 30, 35 (y) 40 años de servicio. Son pagos irregulares y esto realmente genera ya mucha molestia en los trabajadores”, subrayó.
En el caso de los 700 trabajadores y trabajadoras transferidos, según el sindicato, la mayoría cuenta con más de 20 años de servicio.
La asamblea permanente y paro indefinido quedaron establecidos tras una asamblea sostenida el día de ayer.