Maestros del nivel primaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron este mediodía y primeros minutos de la tarde una serie de confrontaciones en el interior y en las inmediaciones del denominado edificio de cristal, una de las sedes del magisterio disidente, ubicado en Santa Lucía del Camino, frente al Centro de Convenciones.
El conflicto entre un grupo de integrantes de la delegación D-1-32, del sector Ciudad de Valles Centrales y el nivel Primarias, que encabeza Carmelo Silva, radican en que el representante es acusado de proteger a dos docentes que fueron expulsadas de la delegación hace un año al ser señaladas de crear inestabilidad.
Sin embargo, ante el conflicto, los manifestantes subrayaron que los trámites administrativos quedaron suspendidos, lo que afecta sus intereses como sindicalistas, sin contar que ello también ha derivado en que no pueda ser adscrito a la delegación nuevo personal.
Primeramente, los manifestantes cerraron las puertas del edificio para impedir que sus representantes pudieran salir.
Luego, optaron por ingresar a las instalaciones y confrontar al representante del nivel Primaria, al que acusaron de afectar los intereses de los trabajadores.
En medio de discusiones, el dirigente fue forzado a salir del inmueble y llevado a la avenida Lázaro Cárdenas, donde el grupo inconforme implementó un bloqueo vial.
Tras ser forzado a dar una explicación a los manifestantes, el dirigente sostuvo que las dos trabajadoras no regresarían a la delegación y que serían puestas a disposición del sindicato.
Sin embargo, los manifestantes reiteraron que lo primordial para ellos era que se reactivaran los procesos administrativos.
Asimismo, denunciaron la existencia de déficit de personal, entre maestros, directivos e incluso personal de intendencia.
Durante el bloqueo carretero que mantuvieron los docentes inconformes, un vehículo propiedad de una ciudadana fue golpeado cuando intentó transitar cerca del bloqueo.
La persona responsable de la agresión al auto, se escondió entre el contingente que permanecía arremolina de la zona.
La unidad de motor sufrió la ruptura del retrovisor del lado del piloto.
Alrededor de las 15:30 horas, el bloqueo fue retirado.