Mientras el gobierno estatal confirmó hoy la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la región del Istmo de Tehuantepec el próximo 7 de diciembre, la Subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) confirmó esta noche que el paro indefinido de labores que estalló el lunes pasado en siete hospitales y más de 150 centros de salud en la región istmeña ante irregularidades en el IMSS-Bienestar, se mantendrá vigente este jueves.
Los representantes de los trabajadores indicaron que hasta esta noche permanecían a la espera de la implementación de mesas de negociación con autoridades de IMSS- Bienestar y del gobierno local.
La Subsección 02 acusa la existencia de múltiples irregularidades administrativas al interior del nuevo régimen de salud, instaurado precisamente en el régimen que encabezó el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador y antecesor de Claudia Sheinbaum, lo cual se ha traducido en que 700 trabajadores recientemente transferidos a la nueva institución no hayan cobrado en tiempo y forma diversos bonos e incentivos cuyo periodo de dispersión venció en la quincena pasada.
*Inauguración de clínica*
Según el anuncio de las autoridades locales, Claudia Sheinbaum estará en Santiago Astata, un municipio istmeño.
De acuerdo con informes previos, se consideran, entre otros actos, la inauguración de un Centro de Salud con Servicios Ampliados en ese municipio.
Según reportes, la unidad se encuentra terminada y equipada, aunque falta la contratación del personal, el cual también estaré adscrito al IMSS Bienestar.
*Antecedentes*
Sobre el paro de labores, la Subsección 02 denunció la existencia de irregularidades administrativas y financieras en el IMSS Bienestar, que afectan a 700 trabajadores recientemente transferidos al nuevo régimen.
Ante ello, demandó que el gobierno federal cubra en su totalidad diversos bonos que tuvieron que haber sido pagados durante la segunda quincena de noviembre, entre ellos los de Asistencia, Permanencia, Antigüedad y un incentivo Trimestral.
El secretario general de la Subsección 02, Édgar Carrasco Martínez, informó que la protesta se mantendrá hasta que las autoridades estatales y federales cubran al 100 por ciento los estímulos programados en la segunda quincena de noviembre y se comprometen a respetar el calendario de pagos que el IMSS Bienestar distribuyó entre el personal y sus representantes en octubre pasado.
Las inconsistencias administrativas y financieras recaen directamente entre los trabajadores que fueron transferidos en julio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS Bienestar.
Entre el personal que aún se mantiene en los SSO, mil 800 trabajadoras y trabajadores, no se registran contingencias.