La Secretaría de Salud del Estado de México analiza la muerte de 13 menores de edad que tenían síntomas relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca. Las autoridades sanitarias todavía investigan si dicho virus está considerado como la causa de fallecimiento.
El pasado 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica notificó 15 casos de infección en el torrente sanguíneo por la bacteria, que estarían relacionados con una posible contaminación en cuatro hospitales del Edomex.
La Secretaría de Salud también informó que hasta ahora suman 15 casos confirmados, cuatro probables y uno descartado. El rango de edad de los pacientes es de 0 a 14 años y se mantiene la vigilancia epidemiológica.
La dependencia emitió una alerta epidemiológica por un brote de infecciones y desde esa fecha se inició la búsqueda de casos en hospitales, así como muestras de los pacientes.
La Secretaría de Salud mexiquense informó en un comunicado que quienes permanecen hospitalizados reciben atención médica continua y oportuna, pero todos presentan distintas comorbilidades.
El brote de esta bacteria está relacionado, principalmente, con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.
Continúan los análisis para identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar su presencia en otros estados.
¿Cuáles son las medidas de prevención para la bacteria Klebsiella oxytoca?
Las autoridades sanitarias mantienen instalado un centro de vigilancia epidemiológica, por lo que se emiten también las siguientes recomendaciones ante la presencia de la bacteria Klebsiella oxytoca:
Higiene de manos.
Sistemas de vigilancia para el monitoreo de salud.
Formación, capacitación y educación del personal sanitario.
Comunicación de riesgos y trabajo en equipo.
Emisión de Alerta Epidemiológica para el Sistema Nacional de Salud.
Se refuerza la vigilancia epidemiológica por laboratorio.
Atención a los pacientes que están hospitalizados actualmente.
El llamado a la población en general es acudir a la clínica más cercana en caso de enfermedad o complicaciones de salud.