La aparición de numerosos casos de infección en el torrente sanguíneo provocada por una cepa resistente a los medicamentos de la bacteria Klebsiella oxytoca, causó alarma entre las autoridades del Estado de México, que el pasado 3 de diciembre lanzó una alerta epidemiológica.
Hasta el momento, dicha infección ha provocado la muerte de 13 menores de edad de los 20 que se encontraban bajo sospecha de infección, quienes tenían edades que iban de los cero a los 14 años.
De los 20 casos confirmados, dos pacientes menores continúan en tratamiento, otros cuatro se encuentran en observación médica, mientras el enfermo restante ya fue descartado.
Aunque en un principio se dijo que la causa de esta infección pudo deberse al mal manejo de insumos médicos, como alimentación intravenosa dada a bebés prematuros y pacientes inmunocomprometidos, la realidad es que la infección por Klebsiella oxytoca puede tener muchos orígenes. Estas son algunas de las causas.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
En el sistema digestivo de los animales, incluyendo a los humanos, ocurren procesos impresionantes. Éstos se desarrollan gracias a la interacción de diversos tipos de bacterias, la mayoría de ellas benéficas, aunque algunas especies causan distintas enfermedades.
Ese es el caso de la Klebsiella oxytoca, la cual se encuentra de forma frecuente en las heces de humanos y animales. Generalmente inocua en personas sanas, su infección supone un gran reto en personas con sistema inmunológico deprimido o recién nacidos, quienes necesitan cuidados especiales.
“Existen muchas bacterias que se encuentran en el organismo y en los animales, causantes de diferentes infecciones o como comensales.
“El intestino humano es hospedero de una gran cantidad de microorganismos que lo habitan de forma natural, entre ellos la Klebsiella oxytoca, un bacilo gram negativo responsable de infecciones en pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos”, apunta Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, en un artículo publicado por la institución educativa.
¿Cómo se contagia la infección por Klebsiella oxytoca?
Como muchas enfermedades de origen bacteriano, este tipo de infección resulta del contacto del material hospitalario con heces que contienen el microorganismo, el cual puede ser indirecto.
Aunque a veces esto se debe a la manipulación de instrumental médico sin el cuidado necesario, incluso un rastro microscópico de materia orgánica en el aire o el agua puede contaminarlo, con consecuencias graves.
Según la Organización Mundial de la Salud, algunas de las recomendaciones básicas para evitar este tipo de infecciones son las siguientes:
Lavado de manos antes y después de usar catéteres, sondas y otros dispositivos intravasculares
Vigilancia y monitoreo de dicho instrumental médico
Educación del personal hospitalario con respecto a las infecciones
Comunicación inmediata ante la sospecha de cualquier infección
Fuente: El Heraldo de México