Alrededor de cuatro personas lesionadas, la retención por algunas horas tanto de un conductor como de un camión tipo volteo y la confiscación de material extraído de una mina clausurada en agosto pasado, así como daños en vehículos aún no cuantificados, es el saldo que arrojó un enfrentamiento registrado esta mañana entre habitantes de los municipios serranos de Capulálpam de Méndez y La Natividad; estos últimos, secundados por trabajadores de la empresa minera Natividad, en la Sierra Norte de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana de hoy, después de que autoridades de Capulálpam interceptaron y detuvieron el vehículo pesado, que instantes antes había salido de las instalaciones mineras que fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional el pasado 4 de agosto.
La unidad fue interceptada en un camino local que conduce a poblaciones como Cuajimoloyas, por lo que las autoridades de Capulálpam de Méndez determinaron conducir a los ocupantes del vehículo y a la propia unidad y la carga a su municipio con el objetivo de determinar lo pertinente ante la violación de la clausura, explicó en entrevista el comisariado de Bienes Comunales, Francisco García.
Sin embargo, García narró que cuando se dirigía sobre la carretera federal hacia su municipalidad fueron interceptados por pobladores de La Natividad y sobrevino el enfrentamiento, donde la patrulla de la Policía Municipal de aquel ayuntamiento intentó atropellar a Francisco García.
Durante la agresión, la autoridad contabilizó al menos cuatro pobladores de Capulálpam lesionados con piedras y otros más con empellones.
Mientras tanto, los ciudadanos inconformes determinaron mantener detenidos por algunas horas al camión tipo volteo y al conductor; sin embargo, decidieron liberarlos alrededor de las 3 de la tarde.
No obstante, el material minero que llevaba la unidad quedó confiscado, explicó Francisco García.
“Lo interceptamos de hecho, ya lo traíamos para la comunidad para poder empezar las averiguaciones o presentarlo ante la fiscalía…pero es cuando surgen las agresiones”, señaló.
”Lo tenemos nosotros aunque ya fue liberado tanto el vehículo como el chofer porque nos estaban acusando de secuestro. Ya liberamos todo…la carga la tenemos nosotros (como elemento de prueba)”, subrayó.
“Sí es necesario decirlo: Es una muestra de Capulálpam que tiene ese deseo de llevar las cosas bien, pero hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta del gobierno del estado.
“Tal parece que una de dos: está coludido con la empresa o realmente no le interesa que pueda surgir un conflicto social aquí en la región”, indicó Francisco García.
El comisariado refirió que esta tarde mantendrían una reunión los pobladores de Capulálpam con el objetivo de determinar lo conducente, por lo que no descartó la realización de bloqueos carreteros a manera de protesta.
También señaló que a pesar de que existe la clausura contra la mina Natividad, la última que data de agosto de 2024, está ha continuando operando, lo que ha despertado la inconformidad de la población.
A la denuncia hecha por la autoridad se han sumado decenas de organizaciones defensoras de la tierra y el territorio.
Por su parte, habitantes de La Natividad argumentaron que su intervención se debió a que los habitantes de la población vecina intentaron “secuestrar” a una persona a la que identificaron como Baltazar Chávez, representante de la empresa minera Natividad.