“Detuvieron a cinco integrantes más en Sinaloa”, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien viajó a Culiacán para frenar la ola de violencia que fue desatada en el estado desde el pasado 9 de septiembre.
La detención de los miembros del crimen organizado fue derivada de la captura de Omar ‘N’, alias ‘El Pelón’, presunto integrante del Cártel de Sinaloa. ‘El Pelón’ está relacionado con distintas acciones violentas en el país que tienen que ver con delitos como homicidios, tráfico de fentanilo y de armas hacia Arizona, en Estados Unidos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevaron a cabo la detención de cinco personas, entre ellas Horacio “N”, hermano de Omar “N”, quien fue detenido el 14 de noviembre.
De acuerdo con la SSPC, la captura de Omar “N”, permitió conocer que Horacio “N”, era su operador financiero y cumplía con la función de pagar nóminas en Culiacán y Sonora, así como gestionar encargos que le realizaba.
“Se detuvieron a cinco integrantes más; entre ellos a Horacio “N.” operador y hermano de Omar “N”; se le aseguraron tres armas largas y droga. Continuamos implementando acciones para reducir los índices de violencia en la región”, indicó Omar García Harfuch en su cuenta de ‘X’.
¿Cómo fue el arresto del hermano del ‘Pelón’ en Culiacán?
Según los primeros reportes, el aseguramiento ocurrió en Culiacán, donde agentes se percataron de la presencia de cinco sujetos aparentemente armados, quienes al notar a los agentes emprendieron la huida e ingresaron a un hotel.
“Para prevenir alguna conducta ilícita que pudiera poner en riesgo a la población, los efectivos les dieron alcance y detuvieron a los cinco hombres, uno de los cuales fue identificado como Horacio “N”. Tras efectuarles una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación, les hallaron tres armas largas, una de ellas un Barrett calibre 50, una mochila con 226 cartuchos útiles para arma larga, dos armas cortas y varias bolsitas con 250 gramos de pastillas de fentanilo”, se lee en el comunicado.
Tras estos hechos, los hombres de 33, 34, 37 y dos de 39 años fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Fuente: El Financiero