La Subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) determinó esta tarde mantener el paro de labores en siete hospitales y más de 180 clínicas de la región del Istmo de Tehuantepec hasta el próximo 16 de diciembre, luego de que autoridades estatales se comprometieron a que en esa fecha quedarían cubiertos la totalidad de bonos e incentivos correspondientes al fin de año y que deben ser entregados por el IMSS Bienestar.
Sin embargo, los sindicalistas decidieron extender su protesta en espera de que tal promesa sea cumplida y también determinaron entregar un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su visita de este sábado Oaxaca, para externarle su inconformidad con las irregularidades que existen en el IMSS Bienestar.
Representantes consultados al respecto, indicaron que en caso de que las autoridades cubran antes del 16 los bonos y estímulos del mes de diciembre y paguen los incentivos y bonos que adeudan de la última quincena de noviembre, el paro de labores también se terminará de manera anticipada.
*Amagan con paro estatal*
No obstante, también se resaltó que en caso de que se incumpla nuevamente con los plazos, los trabajadores podrían estallar un paro estatal.
La reunión fue sostenida este día en Oaxaca entre autoridades estatales y las dirigencias regionales y estatales del SNTSA, así como delegados.
A pesar de que decidieron entregar un escrito a la Presidenta de México, los representantes consultados descartaron la realización de una protesta.
“Vamos a entregar un documento planteando nuestra inconformidad. No vamos a protestar (durante algún acto)”, refirieron.
Claudia Sheinbaum estará este sábado en la región del Istmo, donde se prevé la inauguración de un centro de salud con servicios ampliados en Santiago Astata.
*Antecedentes*
Las protestas comenzaron el lunes pasado en las instalaciones del Hospital General de Juchitán de Zaragoza y el martes se extendieron en toda la región istmeña.
Los inconformes acusan múltiples irregularidades administrativas y financieras en agravio de 700 trabajadores que fueron transferidos en julio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSP) al nuevo régimen IMSS Bienestar.
Entre las inconsistencias, figuran el retraso en el pago del Día del Empleado, que tuvo que haber sido cubierto desde el 15 de octubre, así como el incumplimiento en la dispersión total de estímulos y bonos previstos en la segunda quincena de noviembre.
Ante ello, las y los trabajadores desconfían de que el IMSS Bienestar vaya a cubrir en tiempo y forma el resto de las compensaciones de fin de año y que deben pagarse, la mayoría, en la primera quincena de diciembre.