La construcción de la carretera de cuota Mitla-Tehuantepec registra actualmente un avance del 96 por ciento, informó hoy la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a 49 días de que se cumpla el nuevo plazo previsto para su inauguración (25 de enero).
Asimismo, la dependencia reportó que de los 169 kilómetros de los que constará la carretera, 112 kilómetros, equivalentes al 66.2 por ciento, ya están en operación.
Durante la visita a la entidad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y en compañía del titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, las autoridades supervisaron los trabajos del tunel “El Tornillo”, que consta de 248 metros de longitud.
La SICT precisó que a ese tramo se le da seguimiento semanal debido a las contingencias que se llegan a presentar durante el proceso constructivo.
Se reiteró que el proyecto carretero se conforma de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques, 15 pasos vehiculares y 2 casetas y que en la actualidad participan 2 mil 942 trabajadores apoyados con 347 máquinas.
La obra pretendía ser terminada en septiembre pasado antes de que concluyera el mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, un derrumbe registrado en el kilómetro 139 –lo que dio origen al túnel El Tornillo– impidió que la obra continuará como se había previsto.
Ante aquella contingencia, el gobierno anunció que la carretera sería inaugurada en el mes de diciembre, pero debido al retraso de los trabajos por la contingencia suscitada en el kilómetro 139, la apertura fue programada para enero de 2025.
Las autoridades informaron que una vez que sea pues tengo operación de manera total, la carretera Mitla-Tehuantepec, reducirá en 50 por ciento el tiempo de traslado desde la ciudad de Oaxaca, al pasar de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos.
En la supervisión de este dia también participaron el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, y el director del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.