Integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), autoridades municipales y agrarias, así como funcionarios del gobierno estatal y diputados locales, acordaron realizar una visita a la parte alta de la cordillera de los Valles Centrales para que los servidores públicos y legisladores conozcan la situación de que se vive en dicho territorio y con el objetivo de apoyar acciones concretas.
Durante la 64 Asamblea del FOA realizado en el municipio de San Pablo Etla también se propuso una reunión con las comisiones de agua y medio ambiente del Congreso del Estado para la elaboración de propuestas de ley y presupuestos.
En el acto se propuso un análisis de los instrumentos del Plan Nacional Hídrico y el plan estratégico del gobierno del estado, lo cual incluye que se entregue la información por parte de ambas entidades.
Así como adoptar una visión metropolitana para crear un fondo financiero en materia de agua y medio ambiente, entre otros acuerdos.
Erasto Zarate Pérez, comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Etla, advirtió que las cuencas hidrológicas pierden cobertura forestal y sufren degradación por efectos del cambio climático, sequias, incendios forestales, erosiones, plagas y enfermedades.
Por lo que es necesario, dijo, hacer trabajos de conservación, protección, restauración, manejo forestal, saneamiento y otras actividades como mantenimiento de caminos, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, brigadas de vigilancia y prevención de incendios, obras de captación e infiltración de agua, reforestación en las partes altas de las cuencas hidrológicas ya que son las áreas donde se genera el agua.
Asimismo, exigió a las autoridades competentes poner atención a esta zona de recarga en la cordillera implementando programas, proyectos, recursos y acciones necesarias para implementar un programa de conservación para las comunidades mencionadas, que atienda las necesidades del bosque ya que en esa medida se garantiza el vital líquido para las siguientes generaciones.
Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca y fundador del FOA, destacó la importancia de que exista un Plan Nacional Hídrico en el nivel de mayor relevancia y la necesidad de cambiar la Ley General de Aguas, y demandó que el gobierno de Oaxaca dé a conocer manera clara el plan estatal hídrico y que se tome en cuenta la importancia de la recarga del acuífero y la revisión de concesiones desde el gobierno federal.