De aprobarse la reforma judicial promovida por el Poder Ejecutivo de Oaxaca, todas las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) deberán ser sometidas a elección en 2025, confirmó este lunes su presidenta, Berenice Ramírez Jiménez, quien sostuvo que los integrantes del poder que encabeza acatarán la determinación del Legislativo, pues la homologación de la normativa estatal con la federal es ineludible.
Al proceso electivo local de 2025, agregó la magistrada, se sumarían el 50 por ciento de las plazas de jueces que existen en la entidad, con el objetivo de que el 50 por ciento restante sean electos en 2027.
“Oaxaca ¿cómo le está proponiendo o lo propuso? 2025 todos los magistrados locales se van a elección y la mitad de los jueces a elección, y en 2027 se va la otra mitad; es decir, para el 2027, como lo dice la Federación, tendríamos que estar todos con esta nueva integración, así es como viene la reforma”, indicó la funcionaria luego de rendir su primer informe de actividades.
“Todos los magistrados, como viene la reforma, tenemos que participar en elección”, reiteró Ramírez.
A pesar de que reconoció que se tratará de un proceso estatal “sui generis”, refirió que el proceso será semejante a lo que dicta la Federación.
Asimismo, descartó que ella deba renunciar a su cargo de Presidenta o magistrada, pues subrayó que los integrantes del TSJE en activo obtendrán su pase automático a la contienda electoral; es decir, sin someterse a los filtros que serán obligatorios para los nuevos aspirantes.
“Va a hacer algo muy similar que en la Federación… no es en sí como una renuncia porque nosotros tenemos el pase directo para la elección. Nosotros, como ya estamos integrando el pleno del Tribunal, tenemos el pase directo para poder participar en las elecciones.
“Tendríamos que continuar en funciones hasta que lleguen los nuevos (magistrados) y entonces, sí apegado a derecho, apegado a la ley, ya llega un nuevo presidente, una nueva presidenta, y entonces le toca hacer como lo dice la constitución a nivel federal, cada dos años tener esta cuestión de un presidente”.
En ese sentido, Berenice Ramírez reiteró que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJEO) “están conscientes de que se vive un ciclo”.
“Los ánimos dentro de los magistrados del pleno (son que) están conscientes… han apoyado desde un momento la reforma. Nosotros somos el primer Poder Judicial que apoyó la reforma, esa cuestión de la transformación, y están conscientes de que se vive un ciclo, pues ellos tienen su pase automático y determinarán, en todo caso, si quieren ir a elección o no quieren ir a elección”.
En ese mismo contexto, la titular del Poder Judicial de Oaxaca fue consultada sobre qué porcentaje de magistrados y magistradas consideraba que participarán en la contienda: “Creo que en su totalidad; ya tienen el pase asegurado…”, respondió.
“Vamos a esperar… esto es una propuesta, vamos a esperar el estudio que hagan los diputados y cómo termina la propuesta que ellos hacen”.