El senador Antonino Morales Toledo afirmó que la salud de las y los mexicanos es prioridad para los gobiernos de la Cuarta Transformación, razón por la cual se avanzará esta semana en el Senado con la aprobación de la reforma que prohíbe los vapeadores. Resaltó que esta medida es necesaria ante los daños comprobados que estos productos causan a la población.
De acuerdo con estudios de Cofepris y Conadic, los vapeadores están vinculados a enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer y alteraciones en la circulación sanguínea. Además, contienen metales altamente dañinos como cadmio, níquel y plomo. Un solo cartucho de vapeador, que incluye un 5% de sal de nicotina, equivale al consumo de entre uno y tres paquetes de cigarrillos, lo que afecta especialmente el desarrollo cerebral de niños, adolescentes y fetos en formación.
Morales Toledo recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empresas lograron tumbar dos decretos contra los vapeadores con apoyo de la Suprema Corte. Por ello, enfatizó que es crucial llevar la prohibición a rango constitucional para evitar que este tipo de sustancias sigan afectando la salud pública.
La reforma plantea modificaciones a los artículos 4 y 5 constitucionales para sancionar la producción, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otras sustancias tóxicas como el fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.