El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, de acuerdo a los resultados preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca registró una variación a tasa anual de 7.6 por ciento durante el año 2023.
Mientras que el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias reportó un descenso anual de 1.8%; el de las secundarias aumentó 16.0% y el de las terciarias, 4.2 por ciento.
Y los impuestos y subsidios a los productos netos para el total de la economía de la entidad crecieron 3.0 por ciento.
El INEGI detalló que en 2023 el PIB del estado en valores constantes alcanzó un monto de 447 mil 312 millones de pesos, lo que implicó un incremento en términos reales de 7.6% en comparación del valor del año anterior.
Este aumento en la actividad económica se explica principalmente por el avance en el sector de la construcción con un 54.2%, el comercio al por mayor con un 1.9%, el comercio al por menor con 8.5%, y por el incremento en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con un 25.5 por ciento; en contraste, las industrias manufactureras disminuyeron un 1.7 por ciento.
Las actividades primarias en Oaxaca descendieron 1.8% por el decremento en la agricultura en un 3.5 por ciento. Para estas actividades, la entidad observó un decremento mayor al nacional.
Las actividades secundarias en el estado aumentaron 16.0 por ciento. Lo anterior se debió, principalmente, al crecimiento de 45.2% en la construcción. Para estas actividades, la entidad observó un incremento superior al nacional.
Finalmente, el INEGI señaló que el VAB de las actividades terciarias creció 4.2% por el incremento del comercio al por mayor con un 1.9%, el comercio al por menor 8.5%, servicios financieros y seguros 7%; y en el sector de actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales disminuyó 2.5 por ciento.