El ciudadano Refugio Román Cortés Hernández fue localizado con vida este ocho de diciembre en la población de Tlacolula de Matamoros, confirmó esta tarde la familia del colaborador de la organización civil Renuévate Oaxaca A.C.
Los allegados de Cortés Hernández indicaron que el hombre se puso en contacto con las autoridades ministeriales de Oaxaca en el municipio de Santa Lucía del Camino, después de haberse desplazado desde Tlacolula de Matamoros.
Por su parte, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, descartó esta mañana que Cortés haya sido víctima de algún acto delictivo y reiteró que se encuentra en buen estado de salud.
Refugio Román Cortés había sido visto por última vez el pasado 22 de septiembre en inmediaciones de Santa Rosa Panzacola, en el municipio de Oaxaca de Juárez, y su familia temía por su vida debido a que desde entonces dejó de tener contacto con él.
El representante de la autoridad refirió que el ciudadano había permanecido aislado por voluntad propia.
“Lo importante es que se pudo localizar y está en buenas condiciones”, indicó Rodríguez Alamilla, consultado al respecto.
“No, para nada”, refirió el Fiscal de Oaxaca al ser consultado sobre si la persona había sido víctima de algún acto directivo
“Él manifiesta que por decisión propia estuvo un poquito ahí fuera”, apuntó, al tiempo de reiterar que las entrevistas continuarán para determinar qué es lo que pasó durante los últimos dos meses y medio.