El secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, afirmó que en el transcurso de “hoy o mañana” deberá quedar normalizado el abasto de gas LP en todo el estado, luego de una serie de retrasos en el suministro del carburante a la Terminal de Distribución de Gas Licuado de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Puebla.
El funcionario estatal informó que el viernes pasado sostuvo comunicación con personal de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) y le fue informado que a partir de este lunes quedaría regularizada la carga para la entidad.
“La orden la dieron el viernes. Yo creo que recargaron la Central de Puebla entre sábado y domingo y a partir de hoy la empresa Gas de Oaxaca ya estará enviando suministro para el estado de Oaxaca”, dijo el secretario.
Ruiz Robles aseguró que la empresa Gas de Oaxaca, la principal proveedora del producto en diversas regiones del estado, no fue la única afectada con el desabasto, pues otras marcas nacionales que surten en el estado también sufrieron afectaciones.
Sin embargo, afirmó que el abasto de gas doméstico está “garantizado” no sólo para la temporada invernal sino de manera ilimitada.
“Está garantizado el suministro para siempre… no nada más para esta temporada invernal; estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Energía y con Pemex…
“Hubo una falta de abastecimiento por parte de Pemex; ustedes saben que las transiciones son complejas, pero ya está normalizado”, refirió el funcionario.
“Todo el estado ya va a quedar normalizado. Esta misma semana queda normalizado”, reiteró, luego de que desde el 25 de octubre pobladores de las regiones de la Sierra Sur, Costa, Valle Centrales y Mixteca denunciaron la falta de producto.
Sin embargo, fue hasta el pasado 3 de diciembre cuando la principal distribuidora de gas LP en la zona metropolitana de la capital del estado y otras regiones como la Mixteca y Costa, reconoció la existencia de desabasto del carburante debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) “no está entregando producto”.
Tras argumentar que los retrasos en la cadena de abasto eran ajenos a su control, subrayó que se estaban suscitando hechos como “la falta de suministro y dificultades en la logística con nuestro proveedor principal Pemex, quien no está entregando producto, generando un desabasto de gas LP”.
La compañía indicó que “este inconveniente podría ocasionar demoras en las entregas”.
En ese sentido, Raúl Ruiz sostuvo que “va a venir ya el suministro, la regularización, en un par de días, máximo. Entre hoy y mañana ya queda regularizado el suministro de gas”.