El candidato de la planilla Rosa para presidir el Comité Directivo del Sindicato de Burócratas, Rodolfo Cabrera Santos, condenó la violencia que se registró esta tarde en las instalaciones del DIF estatal donde un grupo de personas ingresó con el objetivo de quemar las casillas electorales; hechos en los que únicamente lograron quemar una de ellas y golpear a algunos de los trabajadores.
Cabrera Santos también se declaró ganador de la contienda electoral del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
“Es lamentable lo que se vivió en la jornada electoral, en la sede del DIF, donde grupos ajenos a nuestro gremio intervinieron. Exigimos que saquen las manos. Durante los procesos electorales que se habían llevado, jamás había pasado esto en una elección, porque pone en riesgo la integridad de todos los compañeros que salimos hoy a elegir a nuestra dirigencia sindical”, reprochó en conferencia de prensa.
El candidato expuso que hasta el momento se han contabilizado los votos de 37 casillas de un total de 42, lo que representa un avance del 88 por ciento. Y aseguró que hasta el momento, la planilla Rosa lleva 4 mil 559 votos a su favor, mientras que la planilla Blanca suma 4 mil 300 votos, una diferencia de 259 votos.
Sobre los hechos ocurridos en el DIF estatal, informó que el grupo que ingresó para violentar la jornada electoral únicamente quemó la casilla 35; pero se salvaron las casillas 33, 34, 31 y 32. De estas, ya se computaron los votos de las casillas 31 y 32, y están pendientes las casillas 33 y 34.
“Hacemos un llamado a la comisión electoral que se cierre la elección con las casillas que faltan por computar, y que que se respete el voto de la base trabajadora”.
En conferencia de prensa, el resto de los integrantes de la planilla Rosa denunciaron actos de violencia y exigieron a la Fiscalía de Oaxaca que intervenga para que se investiguen estos hechos y no queden en la impunidad.
También acusaron a la Comisión Electoral de no cumplir con el objetivo de garantizar que la jornada electoral se realizara en paz, porque debió cuidar la seguridad en cada una de las casillas electorales.
Afirmaron que la autonomía sindical fue violentada con estos hechos y afirmaron que desde el inicio del proceso, hubo gente ajena al sindicato que estuvo involucrada, y responsabilizaron a la planilla Blanca de lo que ocurrió y de lo que ocurra a los trabajadores que aún están resguardando las casillas.