En Oaxaca, el 26.4 por ciento de las mujeres usuarias de Internet, de entre 12 a 19 años de edad, sufrió alguna situación de ciberacoso, según datos del Congreso del Estado.
Con respecto a los hombres usuarios de Internet, de 12 a 19 años de edad, un 28.1 por ciento manifestó habar pasado por alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses, advierte el informe legislativo.
A nivel nacional, apunta, el 29.9 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años de edad que utilizaron Internet fueron víctimas de ciberacoso. Mientras que el porcentaje de hombres en este mismo rango de edad fue de 22.2 por ciento.
La información del Congreso local señala que en el país y en el estado de Oaxaca el tipo de ciberacoso más recurrente entre hombres y mujeres mayores de 12 años fue el contacto mediante identidades falsas con 35.7 por ciento de los usuarios de internet.
Para Oaxaca el 33.2% de mujeres mayores de 12 años usuarias de internet fueron víctimas de insinuaciones o propuestas sexuales.
Los delitos a los que se ven más expuestos menores de edad en el ámbito del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el estado son el acoso sexual, extorsión, fraude al comercio electrónico, suplantación de identidad, trata de personas, ciberacoso escolar.
El informe menciona el caso ocurrido en octubre del año 2021, en la agencia de San Martín Mexicapam, donde se registraron dos suicidios de menores de edad presuntamente por realizar un reto de Tik-Tok llamando “blackout challenge”.
Así como el rescate de 3 menores de edad en Santa Lucía del Camino, originarios de Tlacolula de Matamoros; uno de los menores habría sido contactado a través de juego Free Fire y posteriormente por la red social Facebook, para ser llevado a Monterrey a trabajar como “halcón”.