Los efectos del Frente frío 14 ya han causado las primeras acciones extraordinarias en Chihuahua y Veracruz.
El Gobierno de Veracruz determinó suspender las clases en todos los niveles ante la llegada del Frente frío número 14 que dejará, según los pronósticos, una baja en las temperaturas de hasta cero grados Celsuis y viento del norte de más de cien kilómetros por hora.
La Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Educación de Veracruz acordaron la suspensión de clases en los 212 municipios para el este miércoles 11 de diciembre.
Y es que de acuerdo con los pronósticos, el viento de norte será de entre 70 a 85 kilómetros por hora en la zona de montaña y mayores a 100 kilómetros por hora en costa central.
Se espera que la madrugada de este miércoles y el próximo jueves se incremente el potencial de lluvias en el norte y algunas neblinas en la región sur, en tanto habrá ambiente fresco en las llanuras y costas, y frío en montañas con heladas en las zonas más elevadas.
Protección Civil tiene activado el Sistema de Alerta Temprana Veracruz en su fase de acción, esto ante la probabilidad de que se presenten destechamientos de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, entre otros.
Así como en las costas se puede presentar oleaje elevado, el ambiente frío en las zonas altas, crecida de ríos, arroyos, e inundaciones en llanuras, además de deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé un drástico descenso en las temperaturas para las próximas horas, por lo cual este día se emitió una alerta preventiva a la población.
Omar Payán Quinto, encargado del área de meteorología en la Junta Central de Agua y Saneamiento, informó que estas condiciones se deben al paso de una masa de aire ártico que es impulsada por el Frente frío 14.
Dicho fenómeno generará temperaturas mínimas de -2 a -3 grados centígrados (°C) en Chihuahua capital, y de -8 a -12°C en municipios de la Sierra Tarahumara, con rachas de viento que oscilarán entre los 50 y 65 kilómetros por hora (km/h) en gran parte del estado.
Por su parte, Luis Corral Torresdey, titular de la CEPC, exhortó a las familias a abrigarse apropiadamente, evitar exponerse a la intemperie de forma prolongada, instalar adecuadamente los calefactores a gas y a mantenerse informadas sobre información emitida por las autoridades.
Miguel Osuna Macías, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), llamó a la población a extremar precauciones al viajar por carretera, ante el posible congelamiento de la cinta asfáltica.
Además, recomendó el uso correcto de los asientos para menores de edad, del cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas.
El subsecretario de Educación, Lorenzo Parga, informó que no habrá la cancelación oficial de actividades en las escuelas de los 67 municipios. Sin embargo, la decisión de llevar a sus hijos a clases queda al criterio de las madres y padres de familia.
Las temperaturas mínimas previstas para la madrugada de este miércoles son: Ascensión -2°C, Ahumada -3°C, Allende 0°C, Aldama -2°C, Bocoyna -8°C, Chihuahua -2°C, Coyame 1°C, Coronado -1°C, Cuauhtémoc -6°C, Delicias -1°C, Guerrero -5°C, Guadalupe y Calvo -3°C, Guachochi -7°C y Janos -4°C.
En Jiménez descenderá a -1°C, La Cruz 0°C, Madera -9°C, Manuel Benavides 2°C, Matachí -6°C, Moris 1°C, Namiquipa -5°C, Ojinaga 0°C, Parral -2°C, Rosales 0°C, San Francisco de Borja -3°C, Santa Bárbara – 3°C, Valle de Zaragoza 0°C, Temósachic -10°C y Balleza (El Vergel) -6°C.
Fuente: Informador