La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que exista desabasto de gas LP pese a la crisis por la falta de combustible que se ha registrado en Oaxaca durante la última semana.
Durante su conferencia mañanera, respondió que “habría que ver en particular (el caso de Oaxaca)”, y aseguró que es probable que la falta del combustible en el estado se deba a que han estado recibiendo presiones de los empresarios para que se libere el precio del gas.
La mandataria recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un precio máximo para el gas LP.
“Me tocó estar en esa reunión, en algunas de esas reuniones con la entonces secretaria de Energía y con la hoy secretaria de Gobernación, cuando estaba en la Secretaría de Seguridad porque ellos no querían, y argumentaban varios temas y en la Ciudad de México en la Zona Metropolitana del Valle de México el precio del gas LP era de cerca de 40 por ciento más caro que en el resto del país”.
Claudia Sheinbaum también mencionó que en la revisión de ¿quién es quién en los precios?, se reveló que en la zona metropolitana de la Ciudad de México los precios del gas siempre estaban muy altos. “Entonces el presidente López Obrador decidió poner un precio máximo al gas LP. Recuerden que la distribución del gas LP es de los pocos combustibles que está privatizado desde hace muchísimo tiempo mucho, antes del periodo neoliberal había privatización de la distribución de gas LP”.
La presidenta de México adelantó que no van a liberar el precio de este combustible, ante las peticiones y presiones de los empresarios a la Secretaría de Energía del gobierno federal.
En Oaxaca, los empresarios informaron que el desabasto del gas LP se debió a que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de suministrar este combustible, lo que provocó retrasos en las entregas a domicilio y causó largas filas de personas tratando de comprar gas LP.