Tras 20 horas suspendidas, la Comisión Electoral 2024 del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) reanudó sus actividades la tarde de este miércoles.
Tras los disturbios registrados ayer en la sede del DIF estatal, donde un grupo de choque ingresó a las instalaciones y vandalizó y quemó dos casillas, el órgano electoral determinó convocar nuevamente a sus integrantes.
Minutos antes de las 6 de la tarde, se notificó que se estaban desarrollando los trabajos y a más 19:10 éstos continuaban.
El órgano colegiado reanudó actividades alrededor de las 15:00 horas.
De acuerdo con información proporcionada esta mañana por la Secretaría de la Comisión Electoral, el proceso fue interrumpido anoche cuando faltaban por incorporarse para su conteo seis casillas que fueron instaladas en el interior del estado, así como una casilla del Registro Civil, una de la Unidad Deportiva Bicentenario y tres del DIF estatal.
Además, las actividades fueron suspendidas cuando los conteos preliminares habían avanzado en más del 80 por ciento y según la secretaría, estos favorecían de manera irreversible a la planilla Rosa.
Desde anoche, a las afueras de la sede sindical, situada al norte de la capital, permanecían cuatro urnas con votos que no fueron aceptadas por la presidenta de la Comisión, Mary Carmen Ortega, por lo que se insistiría en que se sumaran al conteo final.
Antecedentes
En entrevista, el secretario de la Comisión Electoral del sindicato de trabajadores del gobierno estatal, Alejandro Vásquez Felipe, reportó que dos casillas fueron quemadas ayer por la tarde en la sede del DIF Estatal tras la irrupción de grupo de choque.
Afirmó que, pese a ello, se rescataron tres de cinco casillas.
“De este hecho violento fueron solamente dos las casillas realmente quemadas, pero se rescataron muchas boletas que como tienen folio de votación, tienen conteo, y tienen documentación de los compañeros que emitieron dichos votos”, apuntó.
Consultado sobre cuántos votos resultaron afectados o destruidos agregó que “yo no puedo hacer un conteo preliminar… tengo que esperar a que sea de manera colegiada el conteo no puede ser de manera individual.
“Esas urnas que ven ahí (en la puerta principal de la sede del sindicato), son de las que se rescataron del sistema DIF; ya están selladas y contabilizadas por los funcionarios de casilla y, como secretario, tenía que dar cuenta de lo que había sucedido.
“Ya pasada la noche, ya no nos permitieron acceder con las urnas al recinto… se manejaba que venía un grupo de choque, cosa que no pasó”, refirió.
Por su parte, la planilla Rosa afirmó este día llevar una ventaja de 4 mil 633 votos (52.7 por ciento) sobre 4 mil 149 votos (47.24 por ciento) de la planilla Blanca, con el 85.7 por ciento de las actas contabilizadas por ella tras la eleccion de ayer en el sindicato de burócratas.
Ante ello, exigió a la presidenta de Comisión Electoral, Mary Carmen Ortega, reanudar el proceso de conteo, suspendido desde las 8 de la noche de ayer con 80 por ciento de resultados previos, y dar comienzo con el registro de resultados finales.
Mientras tanto, el candidato, Rodolfo Cabrera, sostuvo que un integrante de la Comisión de Honor y Justicia, delegado en el DIF Estatal, fue quien permitió el acceso del grupo de choque que ayer destruyó dos casillas y agredió a trabajadores.
“Forma parte de la comisión de honor y Justicia… (se llama) Marcos Pineda”, refirió el aspirante a secretario general.
Asimismo, refirió que habría sido Pineda la misma persona que le pidió a los policías que se encontraban en la zona permitir el ingreso de los hombres que destruyeron la papelería electoral.
“Lo que vamos a checar es con la Comisión de Honor y Justicia qué procede porque, al final de cuentas, me parece que el compañero le pide el acceso a los policías y como el compañero es parte de la Comisión, pues él era como autoridad en ese momento”.
Rodolfo Cabrera indicó que hasta este momento la planilla Rosa no ha identificado la procedencia del grupo de choque ni si pertenece a algún grupo político.