Más de 10 mil trabajadores, según estimaciones de la Policía Vial de Oaxaca, marcharon en la capital del estado para protestar contra el decreto aprobado en el Congreso del estado con el que gobernador Salomón Jara Cruz despidió a mil 344 personas, al revocarles sus nombramientos de base.
La movilización del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) partió del parque El Paseo Juárez El Llano hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para concentrarse frente al palacio de gobierno donde despacha el mandatario Salomón Jara.
Durante la marcha los trabajadores gritaron consignas como “Jara culero, tu eres el ratero”, “Diputados traidores de los trabajadores”, “Consejero culero dañaste al obrero”, y además, exigieron la revocación del mandato al gobernador Salomón Jara.
El secretario general del STPEIDCEO, Pedro Castillejos, acusó de traición a la base trabajadora a Salomón Jara, al consejero jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, y a los diputados de la 66 Legislatura del Congreso del Estado.
El dirigente sindical también rechazó las acusaciones en su contra en las que se afirma que él entregó la información de los mil 344 trabajadores despedidos, y sostuvo que se trata de declaraciones de personas externas que pretenden dividir y sembrar el rencor en su gremio.
Pedro Castillejos aclaró que el documento que ha circulado con fecha del 5 de diciembre de 2024 y dirigido al Congreso de Oaxaca, fue para pedir una mesa de trabajo con los legisladores y abordar la situación de cada uno de los trabajadores.
“Esa parte es de la difamación, de las fuerzas externas del STPEIDCEO que quieren sembrar el rencor. Ese documento con fecha cinco de diciembre, es el documento donde pedimos a los diputados la mesa de trabajo para hacer la revisión de cada uno de los casos.
“Quiero aclarar esa parte, el que anden difamando y diciendo que el Comité Ejecutivo entregó esta información, es totalmente falsa, porque nosotros no contamos con esos datos”.
El líder sindical señaló que los únicos responsables de esa traición a la base trabajadora, es el gobernador del estado que presentó la iniciativa a través del consejero jurídico, y la Cámara de Diputados que sesionaron “al amparo de la oscuridad”.