Con 65 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones, el Senado de la República ratificó a Rutilio Cruz Escandón Cadenas como cónsul de México en Miami, Florida, quien fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña tomó protesta al diplomático, junto a Jacob Prado González, quien fungirá como embajador en el Reino Hachemita de Jordania. Esto sucedió a solo una semana de que Escandón finalizara su tiempo como gobernador de Chiapas.
En la sesión de discusión por parte de los senadores, se omitió la participación de Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, por un “interés directo”, ya que su hermana fue esposa del exgobernador.
“Responde a las necesidades reales de nuestros connacionales en el extranjero”, comentó Alejandro Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. También resaltó que Escandón cuenta con un enfoque centrado en el bienestar de las personas, ya que vivió una transición “ordenada y en paz”, al iniciar y finalizar su mandato estatal.
Entre otros reconocimientos mencionados al nuevo cónsul mexicano, se destacó su trabajo de atención a migrantes y programas para el bienestar de los mismos.
Por la contraparte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, aseguró que “Chiapas nunca había estado tan mal. Chiapas nunca había tenido un grado de inseguridad, de violencia, de muerte tan alto, tan triste, tan dramático como con Rutilio Escandón”.
Fuente: Vanguardia