La Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) redujo la pena a la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, una de las personas responsables de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.
De acuerdo con la familia de Claudia Uruchurtu, a la ex edil se le redujo la pena de 4 años 2 meses de prisión a 3 años 2 meses de prisión, con el objetivo de que hoy, en las próximas horas, sea liberada y abandone la cárcel.
En un principio, Lizbeth Victoria Huerta fue encontrada culpable por el delito de desaparición forzada; pero a las pocas horas, una jueza del TSJEO reclasificó el delito de desaparición forzada por el delito de obstrucción de la investigación con el fin de favorecerla y únicamente dictar una sentencia de cuatro años y dos meses de cárcel.
La familia decidió apelar esta resolución emitida en primera instancia ante la Quinta Sala Penal y de Justicia Indígena, la cual es la segunda instancia.
Al momento de resolver esa apelación, la Quinta Sala Penal y Sala de Justicia Indígena ordenó la reposición de todo el procedimiento en contra de Lizbeth Victoria Huerta; sin embargo, la familia consideró que esta resolución también les causaba agravios.
Por esa razón la familia de Claudia Uruchurtu promovió amparo ante la justicia federal, y en el amparo el juez de distrito ordenó a la Quinta Sala Penal y Sala de Justicia Indígena dejar sin efecto la resolución en la que estableció la reposición del procedimiento, y le ordenó entrar al estudio de fondo de los agravios.
“Eso implica revisar toda la sentencia y lo que consideró la juez al momento de determinar que sólo era responsable por obstrucción a la investigación. Eso es lo que estamos esperando, que cumpla con lo que ordenó el juez de distrito”.
El Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, además, puso ciertos requisitos que el Poder Judicial de Oaxaca no puede obviar en su resolución y dentro de los cuales se encuentra que debe garantizar los derechos de la víctima a una tutela efectiva y a la reparación integral del daño desde una perspectiva de derechos humanos.
Sorpresivamente, hoy el TSJEO determinó reducir la pena a tres años y dos meses de prisión y que coincidiera exactamente con este día y poder liberarla; y no hizo ninguna consideración para volver a reclasificar el delito como desaparición forzada, según informó la defensa de Claudia Uruchurtu.
La familia, por su parte, informó que en un momento más emitirá un pronunciamiento contra la decisión del TSJEO que preside la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.