Con una hora de retraso, alrededor de las 19:00 horas los líderes del sindicato de burócratas de Oaxaca ingresaron al Centro Cultural y de Convenciones, localizado en Santa Lucía del Camino, con el objetivo de comenzar la mesa de negociación en busca de cancelar el despido de mil 344 trabajadoras y trabajadores avalado por el Congreso de Oaxaca a media semana.
Entre dimes y diretes, pues cuando dieron las 18 horas, entre los trabajadores comenzó a circular el rumor de que su líder Pedro Castillejos no quería presentarse en la sede prevista para la reunión, bajo el argumento de que no había condiciones de seguridad para hacerlo.
El rumor despertó la inconformidad de decenas de empleadas y empleados que desde las 5 de la tarde comenzaron a llegar a la sede.
Sin embargo, minutos después de las 18:30, integrantes del comité directivo, entre ellos la secretaria del Interior, Rocío Bautista, confirmó que el dirigente sí llegaría y acusó que los que no se habían presentado en ese momento en la sede eran los representantes del gobierno del estado.
Cientos de trabajadores permanecían desde esa hora en los alrededores del recinto lo que obligó a cerrar el flujo vehicular sobre Camino Nacional.
A las 6 de la tarde con 42 minutos, llegó a la sede Pedro Castillejos, quien justificó su tardanza bajo el argumento de que había tenido que reunirse con el resto de secretarios con el objetivo de definir los planteamientos y la defensa de éstos.
En ese sentido, sostuvo que la expectativa principal del sindicato de burócratas era cancelar el despido y la revocación de las mil 344 plazas.
Después de comparecer ante la prensa, el secretario del sindicato de burócratas caminó hacia el acceso del centro de convenciones; sin embargo, no le fue permitido el acceso de manera inmediata.
Después de esperar casi 20 minutos, a las 7 de la noche con 4 minutos finalmente se le permitió el acceso a Castillejos y al resto de integrantes del comité directivo del sindicato de burócratas.
También ingresaron una decena de trabajadores representantes de los despedidos.
A los trabajadores de los medios de comunicación no se les dio acceso.
Momentos después fue informado que se había instalado la mesa de negociación con las autoridades estatales y esta permanecía hasta las 9 de la noche con 30 minutos.