El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) denunció que desde el año 2021 ha señalado públicamente que los jueces del Poder Judicial de la Federación han actuado de manera parcial para dejar en la impunidad los hechos de Nochixtlán, porque de manera abierta han favorecido a los mandos policiales que ordenaron y ejecutaron el operativo en 2016.
Esto, explicaron, porque de manera abierta y fuera de todo el marco legal se negaron a librar diversas órdenes de aprehensión, se negaron a imponer a dos de los mandos la prisión preventiva a pesar de que son acusados de seis homicidios y de lesiones calificadas de 27 víctimas.
Además, a otro mando más le cambiaron la medida cautelar de prisión preventiva a pesar de que no existían las condiciones legales para ello y a otro de los imputados no lo vincularon a proceso.
“Esa actitud de los jueces del Poder Judicial de la Federación no es ajena al sistema penal de justicia en México, ya que al amparo de una supuesta autonomía e independencia judicial, han engendrado un sistema caracterizado por la corrupción y el nepotismo, ocasionando que en hechos de relevancia social siempre favorezcan a los mandos del Estado Mexicano para exculparlos de su responsabilidad”.
El Covic aseguró que todo eso es también muestra de que el Poder Judicial de la Federación fue diseñado e integrado por los gobiernos priistas y panistas para garantizar la impunidad como sello principal regímenes autoritarios y represores.
“También es un tema público que el sistema penal en México y el Poder Judicial Federal siempre han favorecido en mayor grado a la parte acusada y han relegado a segundo plano los derechos de las víctimas, lo cual ha sido más evidente en los hechos en los que el estado ha tenido una intervención directa”.
En este contexto, dijo que aunque tienen “reservas sobre algunos aspectos de la reforma judicial”, consideró que su implementación representa una oportunidad para quitarle al Poder Judicial el monopolio para designar a jueces y magistrados, avanzando con ello en la erradicación del nepotismo que ha sido un factor preponderante en su integración.
Y consideró que las personas que resulten electas para ocupar los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistraturas de circuito y los jueces, tanto locales, como federales, tienen una gran tarea no sólo para erradicar la corrupción y el nepotismo, sino también de transformar el sistema penal en México y cambiar la perspectiva que durante décadas ha generado un desequilibrio en la impartición de justicia en perjuicio de los derechos de las víctimas, “pues consideramos que el Estado Mexicano y su Poder Judicial han minimizado sus derechos”.
“Las víctimas directas e indirectas de los hechos del 19 de junio de 2016, hemos sido testigos de la tardía impartición de justicia y de cómo las instituciones de procuración y administración de justicia favorecen siempre en mayor grado los derechos de los acusados, generando no solo impunidad, sino alentando nuevos hechos como los sucedidos aquel domingo negro en Nochixtlán”.
El Covic recordó que durante más de ocho años han luchado por el esclarecimiento de los hechos y han exigido que los responsables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia para responder por sus acciones y omisiones durante el operativo del 19 de junio de 2016.
Sin embargo, los pocos avances que existen en el caso Nochixtlán ha sido producto de esa lucha incansable que emprendimos desde aquellos hechos y para ello hemos tenido que librar los obstáculos políticos y jurídicos que las propias instituciones del Estado Mexicano han puesto en nuestro camino.
Y señaló que tuvieron que pasar más de 5 años para que la Fiscalía General de la República solicitara las primeras órdenes de aprehensión contra mandos policiacos y operativos que tuvieron intervención directa en el operativo de Nochixtlán.
“Durante estos años no solo hemos luchado por justicia y verdad como un derecho que nos asiste como víctimas, sino también hemos tenido que luchar por la vía jurídica y política para lograr que la investigación sea objetiva y sin sesgos para exculpar a los responsables”.