El ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, calificó como “indignante” el cambio en la sentencia contra la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, una de las personas responsables de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
A través de su cuenta en X, el ex funcionario federal apuntó que con este cambio en la sentencia, la expresidenta municipal obtuvo su libertad por sus vínculos políticos.
El pasado 13 de diciembre de 2024, los magistrados de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal redujeron la sentencia de cuatro años dos meses a tres años dos meses, con el que Lizbeth Victoria salió esa misma noche de la penitenciaria de Tanivet en donde se encontraba recluida.
La ex edil es señalada de ser la autora intelectual de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, y en un principio fue hallada culpable por la comisión de este delito; pero horas, después se reclasificó por el delito de obstrucción de la búsqueda de la activista, y sólo se le condenó a poco más de cuatro años de cárcel. Ahora, los magistrados redujeron un año la sentencia.
Estas resoluciones a favor de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán son interpretadas como resultado de la relación política con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Las mismas hermanas de Claudia Uruchurtu, Sara y Elizabeth, han afirmado mediante un comunicado que se privilegiaron favores al gobernador Salomón Jara, antes que garantizar la justicia.
“Indignante la resolución de Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que modifica la sentencia en contra de Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Nochixtlán por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en 2021.
“Obtiene así su libertad por vínculos políticos en un caso emblemático y doloroso de desaparición forzada en contra de una defensora, otorgándole impunidad”, escribió Alejandro Encinas en la red social.
El ex Subsecretario de Derechos Humanos también expresó que comparte el comunicado de las hermanas de Claudia Uruchurtu, en el que sostuvieron que la resolución de los magistrados “tiende un manto de impunidad” sobre la desaparición forzada de su hermana, entre otras acusaciones y señalamientos.