La madrugada de este domingo 15 de diciembre se registró un sismo de magnitud 4.8 en Guerrero sin que se activara la alerta sísmica y sin reportes de daños, hasta ahora. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se reportó en punto de las 03:58 horas.
De acuerdo con el SSN, el sismo se localizó a 92 kilómetros al suroeste del municipio de Ometepec; como su intensidad no rebasó los límites establecidos no se activó la alerta sísmica. El movimiento telúrico fue imperceptible para la Ciudad de México. Mientras que a las 5:42 de la mañana otro sismo, ahora de magnitud 4.4, sacudió las playas al noroeste de Acapulco.
Por lo anterior, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló que protección civil activó los protocolos para detectar posibles daños por los temblores de este domingo. “Hace unos minutos se percibió un sismo, por lo que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero activamos los protocolos correspondientes. Por favor, ante cualquier emergencia, comunícate al número 911. Mantendremos la información actualizada en nuestras cuentas oficiales. ¡Cuídense mucho!”.
¿De qué magnitud debe ser un temblor para que suene la alerta sísmica?
Alerta sísmica en CDMX. Foto: Cuartoscuro
La señal de advertencia, de la alerta sísmica, permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños.
En la Ciudad de México, Toluca, Oaxaca de Juárez y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, a través de receptores ubicados en lugares públicos se emiten alertas en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.
Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.
Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará:
1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.
3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.
b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
Fuente: El Heraldo de México