La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación en la que confirma que el coordinador de Delegados de Paz del gobierno del estado, Donato Vargas Jiménez, incurrió en violaciones al derecho a la libertad de prensa y a la integridad física, luego de que ordenó agredir al periodista de La Jornada, Jorge Arturo Pérez Alfonso.
De acuerdo con la recomendación del organismo, Donato Vargas ordenó a uno de sus subordinados sacar por la fuerza al periodista durante la cobertura del diálogo entre autoridades estatales y personas migrantes en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
El funcionario, bajo las órdenes del Coordinador de Delegados de Paz, se fue encima del periodista Arturo Pérez, lo empujó y agredió; éste, contuvo con su brazo izquierdo la agresión y con el brazo izquierdo continúo grabando. Estos hechos, también fueron documentados por otros periodistas, quienes aportaron las pruebas y sus testimonios ante la DDHPO. Además, el corresponsal de La Jornada fue agredido verbalmente refiriéndose a él como “reportero chismoso y metiche”.
Donato Vargas reconoció, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que ordenó agredir al periodista, pero argumentó que en ese momento se encontraba “bajo mucha tensión”.
La DDHPO recomendó que se den instrucciones al Coordinador de Delegados de Paz para que garantice el pleno ejercicio de la actividad periodística y evitar incurrir en violaciones a derechos humanos; que se imparta un curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos en relación al servicio público y a la libertad de expresión, al personal de esta Coordinación dependiente del secretario de Gobernación, Jesús Romero López.
“Debe señalarse que la libertad de expresión es el derecho a exteriorizar o difundir públicamente, por cualquier medio y ante cualquier auditorio, el contenido simbólico del pensamiento, para lo que se requiere, al menos, de dos sujetos: el emisor y el receptor del pensamiento.
“Si bien la libertad de expresión es un derecho de todas las personas, su ejercicio está estrechamente relacionado con los medios de comunicación. Lo que hace la prensa es constituirse en un canal de comunicación para que distintos sectores sociales expresen públicamente sus aspiraciones, temores y esperanzas. No se puede ignorar que, en el mundo de hoy, es precisamente a través de los medios de comunicación como recibimos la mayor parte de la información”, señaló el organismo.
La recomendación de la DDHPO fue aceptada por el Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero López; la cual contiene una propuesta de conciliación entre las partes, sobre la cual no se ha fijado ni fecha ni hora.