La presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, pasó el primer filtro para ser candidata en la elección extraordinaria a Magistrada de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), de acuerdo con el listado de personas elegibles que podrán continuar a la etapa de evaluación de elegibilidad.
Esto, de acuerdo con el listado del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal para candidaturas a cargos del Poder Judicial de la Federación.
En el listado también aparece su esposo, el magistrado Juvenal Carbajal Díaz, quien también contiende por una magistratura en el PJF para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, según la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La aparición de Berenice Ramírez ha provocado algunos rumores en el Poder Judicial de Oaxaca sobre su posible renuncia al cargo, en medio de una crisis por el pago incompleto de las prestaciones de fin de año a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y la eliminación de bonos por 150 mil pesos a magistrados y de 40 mil pesos a jueces.
Sin embargo, la convocatoria no se toca o se aborda el tema de si quienes ocupen un cargo como magistrados o jueces en el PJF o en los poderes judiciales de los estados, tengan que renunciar a su cargo.