Este lunes 16 de diciembre del 2024, fueron instalados los 10 Consejos Distritales en la entidad oaxaqueña, con cabeceras en; San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Miahuatlán de Porfirio Díaz. Dando inicio en los Distritos Electorales Federales, el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En algunos de sus mensajes, las Consejerías subrayaron que la institución tiene como misión garantizar la transparencia, exigiendo ser más eficientes y cercanos a la ciudadanía, asimismo, coincidieron que no será un proceso electoral fácil al ser un acto inédito, sin embargo, requerirá de compromiso, dedicación y capacidad de adaptación. Actuando siempre con rectitud, también trabajando unidos se logrará consolidar el sistema electoral para garantizar que las elecciones sigan siendo una fiesta democrática en este nuevo contexto de la elección del Poder Judicial de la Federación.
Las y los integrantes de los consejos reafirmaron su compromiso, responsabilidad y profesionalismo para coadyuvar en cada actividad que se desarrollará en el Proceso Electoral Extraordinario. El principal objetivo será dar la certeza y legalidad para que toda la ciudadanía que cuente con su credencial para votar y esté inscrito en el padrón electoral, tenga una casilla donde puedan acudir a ejercer su derecho al voto, con estricto apego a lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dentro de las sesiones extraordinarias, se aprobó el plan integral y el calendario de actividades, así como el horario que tendrá que establecerse en cada Junta Distrital Ejecutiva; de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, así como habilitar el sábado en un horario de 10:00 a 14:00 horas.