La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su “solidaridad” y “apoyo” en pro de los cientos de trabajadores despedidos por el gobierno estatal a raíz del decreto avalado la semana pasada por el Congreso estatal.
En el marco del comienzo de las conmemoraciones por el 45 aniversario de la CNTE, la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, expresó que tanto la gremial estatal como la Coordinadora de la Educación apoyarán a los trabajadores que sean víctimas de violaciones a sus derechos y de injusticias por parte del gobierno estatal o el gobierno federal.
Sin embargo, resaltó que hasta el momento ni los trabajadores despedidos ni el sindicato de burócratas han solicitado de manera directa el apoyo del sindicato disidente.
“Como Sección 22 y como CNTE hemos luchado no sólo por los agremiados al magisterio… hemos luchado por el acompañamiento de todas las luchas de la clase social, de la clase obrera; con organizaciones sociales, con organizaciones estudiantiles, siempre por la defensa de los derechos laborales es importante reiterarlo.
“Nos solidarizamos con cualquier injusticia que cometa no sólo el gobierno estatal sino el gobierno federal, respecto a todos los trabajadores por violentar sus derechos, por violentar todo el trabajo que realizan día con día”, indicó la lideresa del sindicato más grande de Oaxaca y uno de los más grandes de todo el país.
“También externar que no hemos tenido acercamiento, tampoco han tenido acercamiento con nosotros como Sección 22 y, en dado caso que lo hagan, a los trabajadores les vamos a hacer ese apoyo; también no se ha acercado ni siquiera el sindicato, es importante expresarlo de esa manera, pero (a) los trabajadores, desde luego, externarles ese apoyo solidario”, indicó Pérez Martínez.
Asimismo, la líder de la Sección 22 no descartó la realización de un paro de labores de todos los integrantes de la CNTE en caso de que el actual gobierno federal continúe sin dar respuestas a su pliego petitorio, principalmente a las derogaciones de la reforma educativa y la ley del ISSSTE.
“Reiterar que (en) nuestros espacios de análisis y discusión a nivel nacional, como lo es la Dirección Política Nacional, la Asamblea Nacional Representativa, estaremos desde luego analizando si en estas mesas que hemos tenido, las que todavía están programadas… y vamos a tener no hay una solución concreta, no hay una solución y no hay voluntad de parte del gobierno federal para poder solucionar las problemáticas, obviamente también en esos mismos espacios haremos lo propio.
“Hemos reiterado que únicamente la lucha en las calles nos ha permitido avanzar con varias de nuestras demandas a lo largo de 45 años, y seguirá siendo de esa manera”, indicó.