El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) cumplirá el viernes seis meses cerrado tras la inundación registrada el pasado 20 de junio en el comienzo de la temporada de lluvia.
Las labores de rehabilitación reportan un avance de alrededor de 40 por ciento, lo que se ha traducido en la cancelación de múltiples procedimientos y citas, denunció la delegada sindical, Alma Méndez Cruz.
Ante ello, la representante de los trabajadores demandó a las autoridades agilizar el proceso de reconstrucción del inmueble, pues su cierre se ha traducido en la inhabilitación del 80 por ciento del personal que antes de la contingencia laboraba en el HNO y en la reducción de hasta 80 por ciento de los pacientes que atendía.
“Traemos arrastrando otros problemas como es la reconstrucción del hospital… y también la falta de medicamentos, sobre todo oncológicos y quimioterapias, que no se están surtiendo en el hospital. A pesar de que estamos trabajando con el 20 por ciento (de personal y pacientes), no hay medicamentos”, sostuvo Méndez, entrevistada durante la protesta realizada este martes por personal del sector salud ante la falta de cumplimientos de pagos del IMSS- Bienestar.
“A pesar de que el hospital brinda atención a la población más desprotegida, que son los niños, no se ha volteado a ver todo lo que repercute que este hospital siga cerrado a la fecha”, sostuvo la delegada.
La profesionista descartó que el personal del HNO esté trabajando en coordinación con el Hospital del Niño y la Mujer, pues a pesar de que por determinación de la autoridad estatal el 20 por ciento del hospital fue enviado a laborar en el nuevo centro médico, los protocolos entre una y otra institución son distintos, además de que la unidad médica no cuenta con la infraestructura necesaria para poder atender a los menores como se hacía antes de la inundación.
Problemas con Hospital de la Mujer
“No estamos trabajando en sincronía. El Hospital de la Mujer nos prestó algunas áreas para que nosotros pudiéramos llevar a cabo algunas prestaciones del servicio; sin embargo, ellos prestan algunos servicios y eso ha conllevado muchos problemas.
“ El hospital de la Niñez se caracteriza por ser muy reglamentario, llevar a cabo todas las normas y el Hospital de la Mujer tiene algunos detalles con ello, no se quiere ajustar a las normas que ya existen y que nosotros llevamos a cabo. Ya ha habido algunos roces por lo que es muy tenso trabajar en ese lugar y definitivamente el personal ya exige regresar a su centro de adscripción”.
Como ejemplo, indicó que el Hospital de la Mujer carece de áreas especializadas para llevar a cabo la preparación de quimioterapias, por lo que el medicamento se tiene que seguir preparando en las instalaciones del Hospital de la Niñez y luego trasladarlo vía terrestre el Hospital de la Mujer.
“El hospital no cuenta con un área con infraestructura donde se puedan realizar ese tipo de medicamentos, que son medicamentos volátiles y no cuenta con la sustracción que se amerita para que se puedan realizar”.
“De hecho, (las quimioterapias) se siguen realizando en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Se realizan todos los días en la mañana y en la tarde y se trasladan al Hospital de la Mujer”, subrayó.
Lo anterior dijo, “conlleva una problemática porque son químicos, sustancias nocivas, que se trasladan todos los días, además puede repercutir también para el paciente y para el personal que lo traslada y lo está realizando en otra área”.
Sobre el IMSS Bienestar, sostuvo que el nuevo régimen de salud ha dejado en el desamparo al HNO, pues éste todavía no es absorbido por él, por lo que técnicamente continúa perteneciendo al estado de Oaxaca.