El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) no tiene representación sobre los trabajadores que fueron transferidos al nuevo sistema del IMSS Bienestar, según respondió la dependencia a una solicitud de información.
En el oficio 5716-2024, el IMSS Bienestar afirmó que sólo tres sindicatos se encuentran registrados y por ende reconocidos por la autoridad laboral, para que entre otras cosas, puedan representar a los trabajadores.
Los sindicatos a los que hace referencia son el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud del IMSS Bienestar, el Sindicato Mexicano IMSS-Bienestar y Fuerza Independiente de Trabajadores de Salud.
Sobre el SNTSA, dijo que éste puede fungir como “portavoz y representante de los trabajadores en materia de conflictos individuales, que se encuentran afiliados al mismo, a efecto de salvaguardar sus derechos vinculados con esta entidad paraestatal, y en consecuencia, a su vez, con las coordinaciones estatales de la misma”.
El IMSS Bienestar también respondió a la solicitud de información que 75 mil 298 trabajadores transferidos ya reciben descuentos por concepto de cuota sindical 25800.
También aclaró que la Coordinación de Recursos Humanos del IMSS Bienestar propone, controla y establece políticas, normas, planes, programas y criterios, respecto a las gestión y sistemas de información de personal, procesos de recursos humanos, capacitación y relaciones laborales, no así sobre “aplicar descuentos por concepto de cuota sindical 25800”.