Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) mantienen una mesa de diálogo en la Ciudad de México con el objetivo de destrabar el conflicto por la falta de pagos de fin de año a 4 mil 600 trabajadores recientemente transferidos al IMSS Bienestar, lo que este martes provocó múltiples cierres vehiculares y toma de casetas de peaje en las ocho regiones del estado y bloqueos en centros comerciales en la ciudad de Oaxaca.
Representantes del personal informaron esta tarde que el conflicto se ha centrado entre el gobierno estatal y el IMSS Bienestar, pues ninguna de las autoridades reconocía como suya la responsabilidad de pagar los incentivos y bonos de fin de año que le corresponden a los trabajadores afectados.
Los sindicalistas consultados refirieron que el IMSS Bienestar asume la dispersión de los salarios de las y los ciudadanos y ciudadanas recientemente transferidas al nuevo régimen mas no la cobertura de incentivos lo cual, según su criterio, debe recaer en el gobierno del estado.
En sentido opuesto, las autoridades estatales plantean que el IMSS Bienestar al tener la tutoría de los transferidos debe cubrir todos los pagos, incluidas las conquistas laborales.
En ese sentido, se informó que los conceptos federales pendientes aparecen en las condiciones generales de trabajo, al tiempo que también existen bonos que son estrictamente del estado.
Los representantes explicaron que la Federación y el estado con el sindicato firmaron una minuta donde acordaron que se paguen tales recursos, pero la Federación dio por entendido que sería por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Representantes de las y los trabajadores indicaron que son al menos ocho conceptos los que adeudan los gobiernos: Estímulo Trimestral, Medidas de Fin de Año (vales), Quincena 24 y Tiempos Extras Laborados, que recaen en la Federación.
Asimismo, Bono de Zona de Vida Cara, Bono Bimensual del Área Administrativa y el Bono a Códigos de Menores Percepciones, signadas con el gobierno del estado.
En ese sentido, también se informó que este día se instaló una nueva mesa de trabajo entre el gobierno federal y el SNTSA, donde se aceptaron los conceptos vencidos, por lo que ahora se fijarán fechas de pago
Es decir, hasta esta tarde, la cobertura de los adeudos no tenía una fecha específica de cumplimiento.
La reunión fue pausada y se retomaría esta tarde noche, y de sus conclusiones quedaría definido la continuidad de las protestas del sector salud.
Hasta este mediodía, las subsecciones y delegaciones sindicales previsualizaban que los bloqueos carreteros y demás protestas se mantendrían este miércoles.
Hasta las 19:25 horas, la reunión seguía su curso.