Puebla, Pue. Gabriela Albores, hermana de la funcionaria federal María Luisa Albores González, fue herida por arma de fuego durante un intento de asalto ocurrido este martes en el municipio de Cuetzalan, hecho en el que por lo menos otra persona resultó herida, además de que un supuesto asaltante fue detenido.
La familiar de la actual directora de Segalmex sería sometida a cirugía para atender las lesiones, pero su estado de salud se reporta estable.
Fue después del mediodía de este martes cuando criminales intentaron asaltar a cuentahabientes del Banco Tosepantomin que se encuentra en el centro del municipio, lo que originó un enfrentamiento a tiros con policías municipales que se percataron de la situación e intentaron frustrar el robo.
Un reporte preliminar indicó que seis hombres ingresaron al establecimiento, el cual es una financiera en donde personas ahorran dinero, además de que también realiza préstamos, y amagaron al personal para que les entregaran dinero en efectivo.
Los agentes de seguridad pública se dieron cuenta de la situación y trataron de detener el paso de los delincuentes, por lo que estos abrieron fuego en contra de los uniformados quienes respondieron, también con sus armas.
En el intercambio de balas dos personas resultaron lesionadas. Una de ellas fue identificada como Gabriela Albores, hermana de María Luisa Albores González, directora de la paraestatal Segalmex, quienes son originarias de este municipio de la Sierra Norte de Puebla.
Hasta las cinco de la tarde-noche de este martes no había ningún posicionamiento por parte de Albores, sino únicamente un comunicado del ayuntamiento de Cuetzalan en el que se da cuenta del intento de asalto así como de la detención de una persona y de la recuperación del efectivo pero no se hace referencia a la presunta víctima.
“Gracias a la rápida intervención y coordinación de la policía, se logró frustrar un intento de asalto al Banco Tosepantomin asegurando al responsable y recuperando el efectivo sustraído”, se indica en la misiva oficial.
En videos de cámaras de seguridad es posible observar el momento en el que los presuntos responsables huyeron del lugar, lo que genera pánico entre los transeúntes, incluso, se observan bolsas con dinero en efectivo en el suelo que los criminales no alcanzaron a llevarse.
En las mismas imágenes se observa como algunos de los supuestos asaltantes huyeron del lugar en medio de la mirada estupefacta de varios adultos mayores que se encontraban afuera del establecimiento y quienes, ante el impacto de lo que ocurría, no hicieron más que detenerse y ver cómo escapaban los supuestos ladrones. Socios de la Unión de Cooperativas Tosepan exigen esclarecer el caso
Un par de horas más tarde, socios de la Unión de Cooperativas Tosepantomin, que es considerada una de las financieras más importantes de Cuetzlan, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca el intento de robo y que se detenga a todos los involucrados.
“Desde la Unión de Cooperativas Tosepan socias y socios pedimos a la fiscalía que hagan todas las investigaciones necesarias y que no se omita ninguna prueba o acto para llegar a los responsables”, señalaron en un posicionamiento difundido a través de redes sociales.
Los inconformes acompañaron la publicación con una fotografía en la que aparecen con pancartas en mano en las que se leen exigencias de justicia para los socios y socias, tanto a las autoridades municipales, estatales como federales.
Fuente: La Jornada