El secretario general con funciones de presidente estatal del PAN en Oaxaca, Sotero Santiago Hernández, aseguró que es inaceptable la decisión del gobierno de Salomón Jara Cruz de despedir a mil 344 trabajadores mediante un decreto.
E hizo un llamado a los trabajadores afectados a que defiendan su trabajo a través de la promoción de amparos individuales y colectivos contra esta determinación de la administración estatal; de lo contrario, dijo, con el paso del tiempo se convertirá en un acto consumado.
De acuerdo con el dirigente panista, también es cuestionable la actuación de los diputados y diputadas que conforman la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca, quienes aprobaron el decreto; pero fueron incapaces de señalar con anterioridad, que se carecía de un “techo presupuestal” para pagar los salarios y prestaciones de estos trabajadores despedidos.
“Es increíble que los diputados o diputadas no haya previsto y digan que no tienen presupuesto suficiente para pagar este año, cuando se supone que este presupuesto ya fue aprobado desde hace un año.
“Es inaceptable para Acción Nacional, esta estocada y trastocar los derechos fundamentales. Y eso a los trabajadores, el PAN los invita a que defiendan sus derechos y que recurran a los amparos individuales y al amparo colectivo, porque si esto no brincan los trabajadores, y al rato que quieran hacerlo será demasiado tarde, y será un acto consumado. Viene a dañar más a las familias oaxaqueñas”.
Para Sotero Santiago, esta decisión del gobierno de Oaxaca también tendrá un impacto negativo en la economía del estado porque reducirá el flujo de efectivo de fin de año, con el cual se revitaliza el comercio con el consumo.
“Afecta a los empresarios, es que no hay circulante, al no haber circulante. Creo que ahorita sólo el magisterio es el único que tiene el sustento para hacer compras y beneficiar a la economía del estado.
“Pero este sector del gobierno también era muy importante y también muchas familias están viviendo momentos críticos y debemos ser muy cuidadosos”.
El encargado de la presidencia estatal del PAN sentenció que no se pueden tolerar este tipo de arbitrariedades del gobierno de Oaxaca contra la sociedad.
También informó que ayer venció el plazo para el registro de las candidaturas en la elección interna del partido por la titularidad del Comité Directivo Estatal del PAN, y las únicas personas candidatas que se registraron fueron Perla Woolrich Fernández, Rosario Ramírez y Claudia Ayala.
La jornada electoral se realizará el domingo 26 de enero de 2025, en la que podrán votar un total de tres mil 760 personas militantes de este partido político en Oaxaca.