Un grupo de habitantes de colonias afectadas con el decreto que catalogó como área natural protegida una superficie de más de mil 200 hectáreas ubicadas al norte de la ciudad de Oaxaca, tomaron esta tarde las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y bloquearon el flujo vehicular sobre la calle Emilio Carranza, en la colonia Reforma.
Las y los ciudadanos implementaron la manifestación al enterarse que en la sala audiovisual de la dependencia se llevaría a cabo una reunión del consejo que nombró la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca para analizar el Plan de Manejo que pretende imponer la autoridad estatal y que de acuerdo con los inconformes, busca establecer múltiples restricciones en 66 colonias y cinco comunidades agrarias, como es el caso de limitar sus accesos a servicios básicos como agua potable y energía eléctrica y prohibir la construcción de segundas plantas o casas con material convencional como concreto.
Ante ello, los pobladores arribaron a la sede de Conagua minutos antes de la 1 de la tarde, hora pactada para la asamblea, y tomaron las instalaciones, lo que provocó la suspensión de ésta.
Las y los ciudadanos demandan que todas las colonias y asentamientos humanos ya establecidos en 66 colonias y cinco comunidades agrarias sean excluidos del Plan de Manejo, con el objetivo de que puedan seguir disponiendo de sus tierras y propiedades sin ningún tipo de limitante.
De no hacerlo y permitir la implementación de un plan de manejo unilateral, agregaron, se afectaría a más de 25 mil propietarios de predios y a una población de más de 100 mil habitantes, acusó Marcos Reyes, pequeño propietario del ejido Guadalupe Victoria y uno de los mayores representantes del movimiento.
¿Cuales son las afectaciones que denuncian?
Marcos Reyes afirmó que algunas de las restricciones que se proponen son “ que ya no vamos a tener servicios públicos. Quieren que nosotros ya no tengamos agua potable ni drenaje ni luz de Comisión Federal; además, de que las construcciones que podamos hacer o si quiero hacer una segunda planta sea con madera, piedra o adobe (y) techo de lámina y pues esa restricciones en áreas ya organizadas también no son aceptables”.
Los grupos agrarios involucrados son Viguera, Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua, San Luis Beltrán y Donají y propiedad privada como las colonias Microondas, Lomas del Crestón, Ojo de Agua, Parte Alta de Santa Rosa, Segunda extensión de Guadalupe Victoria y otras más: son 66 colonias del municipio de Oaxaca de Juárez “.
Sobre la movilización de este día refirió lo siguiente: “Se iba a reunir el consejo que nombró la Secretaría del Medio Ambiente Estatal para probar un borrador de un Plan de Manejo que nos involucra muchas restricciones en desarrollo urbano, a más de 25 mil familias eso por la implantación de unos anexos gráficos, una digitalización de un decreto estatal de zona ecológica que se publicó en 1992.
En ese sentido, Reyes resaltó que las autoridades han incumplido con su obligación de divulgar ampliamente entre la población en general y población afectada las consecuencias de aquel Plan de Manejo, por lo que demandó la elaboración de un nuevo proyecto en el cual se excluya a todos los asentamientos humanos de cualquier tipo de restricciones.
“(Tienen obligación de) difundir la información con toda la sociedad y más aún con las personas que nos encontramos dentro de la poligonal, cosa que no ha sucedido hasta el día de hoy. Solamente son unos cuantos que han logrado ver esa difusión, pero la mayoría de personas que son desconocen totalmente esta situación”, abundó.
El ciudadano estimó que el 10% de las personas de la zona afectada está enterada de las limitaciones que tendría que afrontar.
Demandan abrogación de decreto o ser excluidos
“(Demandamos) que el borrador y la misma digitalización se aplique sobre áreas que verdaderamente sean ecológicas porque el polígono incluye mil 245 pero esa línea poligonal pasa sobre o más bien incluye áreas desarrolladas al 100 por ciento, que tienen transporte público, agua, luz drenaje, construcciones de material y viven ahí cientos y miles de familias.
“La cuestión es el por qué implantaron la digitalización si ya está desarrollada el área… lo más lógico para nosotros es que los mismos técnicos de la Secretaría, de las personas capacitadas de la Secretaría del Medio Ambiente hubieran definido una exclusión de esas áreas antes de instalar el 2 de septiembre la línea poligonal que involucra la realización del Plan de Manejo”, dijo el representante.
“Si hacemos un recorrido de las colonias afectadas, se va a dar cuenta de que se incluyeron cientos, tal vez miles de viviendas, desde el área de Viguera, Pueblo Nuevo hasta Yatareni; entonces, es ilógico que la línea poligonal se haya enmarcado así y para solucionar el problema o la ineptitud o incapacidad de la Consejería Jurídica en el área de la Comisión de Límites, ahora nos dicen ‘te implanto en Plan de Manejo pero no te excluyo sino lo dejo ahí con la finalidad de que nada más puedo marcarte restricciones’.
Ante ello, reiteró que demandan la exclusión o abrogación del decreto de 1992.
“Exclusión en el sentido de que las áreas que ya están urbanizadas, y el mismo decreto en el artículo segundo habla de que se tienen que excluir las áreas urbanizadas desde el inicio al término del mismo (libramiento Norte). Eso quiere decir que como este libramiento (Norte) no existe y no va a existir de alguna manera, nosotros quedamos excluidos”y abrogación del decreto en función de que el decreto no tiene ningún estudio de impacto ambiental, no tiene ningún consenso administrativo o jurídico ni técnico con la sociedad afectada y lo único que tienen es la publicación en la Gaceta Estatal”.