Alrededor de media centena de trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron un zafarrancho con un grupo de personas que hasta esta tarde mantienen tomadas las instalaciones de la dependencia sobre la calle de Emilio Carranza en la colonia Reforma, inconformes con el Plan de Manejo propuesto por el gobierno estatal en la zona declarada área de reserva ecológica al norte de la capital.
Las y los servidores públicos sostuvieron que solicitaron la posibilidad de salir del inmueble con el objetivo de acudir con sus familias; sin embargo recibieron la negativa del grupo de manifestantes.
Los trabajadores acusaron al grupo de inconformes de haber lanzado gas lacrimógeno en su contra y haberlos golpeado, lo que desató el conflicto alrededor de las 15:30 horas.
“Existen compañeros que tienen hijos con capacidades diferentes y ya necesitaban llegar a sus casas… no querían y no querían (los inconformes dejarnos salir) entonces abrimos el portón y salimos todos”, explicaron los trabajadores.
“Fue en ese trayecto donde se pusieron muy pesados. Los que traían casco, de los manifestantes, intentaron golpear a los compañeras, pero los compañeros no se dejaron y nada más fue que se cubrió a las compañeras”.
La confrontación verbal continuaba a las 16 horas.
“Un enfrentamiento… nosotros protegiéndonos… Nos echaron el gas y fue cuando corrimos, pero nosotros no fomentamos la violencia ellos fueron. Mis compañeros están muy inconformes porque dicen que nosotros fuimos (los que comenzamos) y no es cierto”, agregaron.
Mientras tanto, el grupo de inconformes sostuvo que un guardia de seguridad privado fue el que lanzó el gas pimienta.
Sin embargo, en una videograbación que circula en redes sociales, se observa a una mujer que se encontraba afuera de las instalaciones de Conagua con un megáfono, del lado de los inconformes, disparar el gas lacrimógeno.
*Convocan a mesa de diálogo*
Después de la trifulca, la Secretaría de Gobierno envió un oficio a través del cual citó a los vecinos que están en contra del decreto de reserva de área natural de cientos de hectáreas ubicadas al norte de la ciudad, a una mesa de trabajo en Palacio de Gobierno a partir de las 11 de la mañana.
“Se les convoca a una mesa de trabajo donde participarán la Consejería Jurídica y SEGO, que se llevará a cabo, el día 19 de diciembre del presente año, a las 11:00 horas, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en Palacio de Gobierno, Planta Alta, sito en Plaza de la Constitución, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.
“Cabe mencionar que en dicha reunión se definirá la fecha de reunión en el Ejido de Pueblo Nuevo”, indica el documento entregado al grupo de ciudadanos inconformes.