La jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Elizabeth Contreras Hernández, liberó a R. J. A. S imputado por la Fiscalía General del Estado del delito equiparado a violación en agravio de una adolescente.
Según la jueza Elizabeth Contreras, la libertad otorgada a este hombre fue porque no “representa un peligro para la sociedad”, pese a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Oaxaca.
A través de Internet, R. J. A. S. engañó a una niña de 14 años de edad y abusó sexualmente de ella. Hace una semana, la Fiscalía local informó que logró aprehenderlo gracias al resultado de los trabajos de inteligencia y presentarlo ante la autoridad competente para que determine su situación jurídica.
Y agregó que en los “casos de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, implementa investigaciones multidisciplinarias y especializadas en enfoque de infancia que permita atender estos casos con apego a los estándares internacionales en la materia”.
Ese mismo día, la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer la aprehensión de otro hombre identificado como J. A. S. V. por el delito de violación agravada, quien fue puesto a disposición de un juez.
“La Fiscalía General del Estado prioriza las investigaciones de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, pues busca garantizarles un adecuado acceso a la justicia que lleve la perspectiva de infancia y adolescencia, pues, este mecanismo es la vía para garantizar la protección y atender adecuadamente el interés superior de la niñez”, presumió.
Sin embargo, el imputado por el delito equiparado a violación R. J. A. S. fue liberado por la jueza Elizabeth Contreras, dejando en la impunidad este delito.