El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, anunció que se separará de manera temporal de su cargo, tras la divulgación de varios videos donde se aprecia al funcionario golpeando a una mujer en la vía pública.
Pérez Delgado, senador suplente del Partido Verde, público un posicionamiento hace 40 minutos a través de sus redes sociales en el cual informa que se mantendrá separado de sus actividades para, según él, no entorpecer las investigaciones comenzadas en su contra.
El munícipe intentó justificar que la agresión a golpes perpetrada por él derivó, dijo, de una primera agresión en su contra.
Pese a las evidencias sostuvo que las videograbaciones fueron hechas circular de manera “descontextualizada” y sostuvo que la intención de estos es “dañar” su “imagen.
Pérez Delgado sostuvo que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:50 horas de ayer en el paraje Los Huajales, en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca.
“En relación con los hechos sucedidos el día de ayer en el paraje Los Huajales, perteneciente al municipio de San Pedro Ixtlahuaca, mismo que está circulando en redes sociales de manera descontextualizada, me permito exponer la realidad de los hechos:
“Siendo aproximadamente las 14:50 horas de la tarde cuando me dirigía como autoridad municipal a la Mayordomía de la Virgen de la Soledad, la ciudadana A.L.R.R me pidió auxiliarla ya que ella y su hijo G.A.R.R habían sido embestidos por la unidad de mototaxi del sitio La Soledad con número económico 024, la cual era conducida por Víctor. A.G., por lo que solicité el apoyo de la ambulancia y la policía vial municipal, mientras descendía de mi vehículo para ayudar a la señora que estaba siendo agredida por el conductor de la unidad y otros integrantes de dicho sitio.
“Al arribo de las autoridades municipales para detener al responsable del accidente, la secretaria e integrantes del sitio mencionado, empezaron a agredirnos físicamente para liberar al conductor que provocó las lesiones”.
Agregó: “Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos.
“Dado estos hechos y teniendo conocimiento de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado una carpeta de investigación, he decidido separarme temporalmente de mi cargo, para no entorpecer la investigación, sino al contrario, con las autoridades”.