La asamblea general de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Gobierno del Estado de Oaxaca acordó realizar una jornada de protestas en caso de que las autoridades estatales implementen recortes o la eliminación de algunos derechos adquiridos, como descuentos o recursos económicos para sus festejos del Día del Jubilado, entre otros.
En la reunión celebrada este día, sus representantes ante el Consejo General de Pensiones dieron a conocer que el gobierno de Salomón Jara Cruz pretende tomar este tipo de medidas que atentan y afectan sus derechos y beneficios adquiridos durante 48 años, desde que crearon la asociación.
Los jubilados y pensionados del gobierno del estado también denunciaron actos de represión de la directora de la Oficina de Pensiones, Yolanda Adelaida Santos Montaño, y de pretender crear división al interior de la asociación; la acusaron además, de incurrir en nepotismo.
“Su tío José Julio Martínez Morales es el Director de Prestaciones Económicas, su hija Estefani Sheyla Vasconcelos Santos es Jefa de Departamento de Prestaciones Económicas, su nuera es su secretaria particular, su sobrino es su asistente particular, el fotógrafo es el novio, y así, están ubicados está bonita familia de Yolanda Santos Montaño, que se reparten los puestos en un nepotismo absoluto, y las pensiones, ahora dicen que están en números rojos”.
Los trabajadores jubilados y pensionados acordaron dirigir un oficio al Poder Ejecutivo estatal para que paren los intentos de división de la asociación, así como los actos de hostigamiento. También aprobaron mantener su respaldo a Loreto de Jesús Zaragoza, quien actualmente se encuentra al frente de la asociación.
Sobre la reforma al fondo de pensiones anunciada por el gobernador Salomón Jara, la asamblea informó que el mandatario pretende modificar los artículos 2, 52, 53, 54, 63 y 64 con el objetivo de extinguir el fondo de pensiones en perjuicio de los jubilados y pensionados; pero será hasta enero de 2025.
Ante un posible escenario adverso, acordaron exigir respeto a sus derechos laborales, apoyos y beneficios de los cuales han gozado, y de ser necesario, solicitarán un estudio actuarial al fondo de pensiones, así como buscar una reunión con el gobernador de Oaxaca y la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo. “No podemos permitir este atropello a los compañeros de la tercera edad”, manifestaron.