El Consejo Consultivo Regional Oaxaca del Infonavit rechazaron las reformas a la Ley de esta institución creada para facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores.
Su rechazo a la iniciativa de reforma planteada por la presidencia de la República, explicaron, es porque El fondo de vivienda de los trabajadores se constituye con las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores, que es aportado por el patrón y sirve para constituir el fondo de vivienda de los trabajadores y que sirve para el otorgamiento de créditos en propiedad para sus derechohabientes, o bien para su retiro.
Además, señalaron que El fondo de vivienda de los trabajadores está constituido en forma tripartita con representaciones equitativas del sector obrero, patronal y gobierno y el cuidado de este, está encomendado a las tres partes, con el mismo peso relativo en la composición de los órganos de gobierno.
“El tripartismo es la esencia de la gobernabilidad del Instituto y obliga a los tres sectores a consensar la mejor forma de cumplir con los objetivos institucionales, que es el de lograr que los trabajadores tengan acceso a la vivienda y conservar el fondo con rendimientos por lo menos por arriba de la inflación”.
Sin embargo, afirmaron que la iniciativa de ley presentada por el gobierno federal, rompe con el tripartismo, dando facultades a la dirección general del Infonavit para que de manera unipersonal y en total discrecionalidad para disponer de los ahorros de las y los trabajadores y eliminando la proporcionalidad y equilibrio de la conformación de los tres sectores obrero, patronal y gobierno.
“Dejando solo al gobierno a través de la dirección general del Infonavit, facultades extraordinarias y sin necesidad de consenso con la representación de los trabajadores y patrones, eliminando con esto la transparencia en el manejo del fondo y su operación institucional”.
Asimismo, señaló que la creación de la “filial constructora” con cargo al fondo, ponen en total riesgo el ahorro de los trabajadores pues no existen mecanismos de análisis financiero y de viabilidad técnica de expertos en la materia que garanticen los proyecto y la rentabilidad de estos a fin de mantener sano el fondo y otorgar vivienda adecuada a los trabajadores.
“Es indispensable la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para garantizar el fondo de vivienda de los trabajadores”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado enérgico a los poderes Legislativo y al Ejecutivo a generar foros y parlamentos para revisar la iniciativa y esta sea consensada con los sectores obrero y patronal, para garantizar el cuidado de los ahorros en materia de vivienda de las y los trabajadores, que ascienden a por lo menos 2 billones de pesos.
El Consejo Consultivo Regional Oaxaca del Infonavit está conformado por Carlos Alberto Mejía Gil, secretario general de la CTM, Ulises Bravo Cruz, secretario general de la CROC, Roberto García Rivera, secretario general de la CROM; por el sector patronal Cuauhtémoc Salvatierra López de la Concamin, Gerardo Benigno Osorio Suarez de la Canadevi, ñ Jaime Noe Mora Cabrera de la Canaco Servytur, y Lilia Estela Cañas Herrera de la Coparmex.