Las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informaron que las autoridades federales y estatales ya cumplieron con el pago de los adeudos de conceptos y pasivos laborales a los trabajadores que fueron transferidos al IMSS-Bienestar.
Esto, luego del paro laboral, los bloqueos carreteros y la toma de centros comerciales en el estado de Oaxaca.
“Hemos ratificado y demostrado nuestra responsabilidad y compromiso con la base trabajadora en la defensa de sus derechos y conquistas, apremiando el diálogo y la tolerancia; como base trabajadora estamos dispuestos a los grandes cambios, siempre y cuando no se implementen con demagogia y arrogancia; nuestra exigencia en esta gran jornada de lucha ha sido de respeto y de justicia al trabajo devengado día a día, en cada trinchera, por cada una de las mujeres y hombres que velan por la salud del pueblo oaxaqueño”, aseguraron en un comunicado.
En el documento, afirmaron que han constatado que al término de la mesa de trabajo del pasado 17 de diciembre de 2024, empezaron a reflejarse los depósitos suscritos por la Federación, con la dispersión de los estímulos de asistencia y permanencia y asistencia perfecta a personal transferido pendiente.
Y durante ayer 18 de diciembre continuaron ministrándose en la tarjeta Toka, el bono de vida cara, bono administrativo anual, bono administrativo bimensual para personal administrativo, vales de productividad del segundo semestre para los acreedores a ello.
Mientras que, finalmente, a partir de las primeras horas de hoy se pagaron las medidas de fin de año vía nómina sin gravamen y en el transcurso del mismo el reflejo del estímulo trimestral.
“Ante estos resultados, agradecemos y reconocemos el esfuerzo mostrado por la base trabajadora en esta jornada de lucha como muestra de unidad y fortaleza, al no descuidar los servicios prioritarios en unidades médicas y cumpliendo al combativo llamado que demostró fuerza, unidad y contundencia; donde la única alternativa de hacernos escuchar fue a través de la movilización y manifestación, como derecho constitucional”.
Con este pago, recalcaron que ha quedado claro el reconocimiento del SNTSA como sindicato mayoritario e interlocutor en representación de toda la base trabajadora afiliada, así como el reconocimiento por parte del organismo público descentralizado Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, de las prestaciones, derechos y conquistas sindicales de sus afiliados, plasmados en las Condiciones Generales de Trabajo y en el Anexo 4.4. del primer convenio modificatorio con base al diario oficial de la federación del 6 de marzo de 2024.
Lo anterior, en respuesta a que el IMSS Bienestar en una solicitud de información no reconoce al SNTSA como uno de sus sindicatos que ostentan la representación de los trabajadores transferidos al nuevo sistema de salud.
Con el pago de los adeudos a los trabajadores transferidos al IMSS Bienestar y de haber obtenido respuestas satisfactorias a sus demandas, se termina el paro de labores y acordaron la suspensión de la asamblea permanente.