La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el 20 de diciembre de 2024, dos frentes fríos impactan diferentes regiones de México, trayendo consigo un descenso en las temperaturas y lluvias intensas en varias zonas del país.
El frente frío No. 15, que se extiende desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y el sur de Veracruz, mientras que en los estados de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo se esperan lluvias fuertes.
Además, el sistema dejará un ambiente frío y gélido en diversas regiones, provocando heladas especialmente en las zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Lluvias y heladas en gran parte del país
A lo largo del día, se prevé que el frente frío No. 15, cause lluvias fuertes en estados del centro, occidente y sur, como Querétaro, Puebla e Hidalgo, con chubascos en Guanajuato y el Estado de México.
Mientras tanto, en el norte, el nuevo frente frío No. 16 se aproxima al norte y noreste, generando lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, y fuertes vientos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En contraste, por la tarde algunas regiones del Pacífico, el noroeste y el litoral del Golfo mantendrán temperaturas cálidas y ambiente caluroso.
Riesgo de heladas y temperaturas extremas
Se esperan temperaturas mínimas muy bajas en varias zonas del país, con heladas en las zonas serranas de Durango y Chihuahua, en donde las temperaturas podrían descender entre los -15° a -5 °C. También se prevé la presencia de bancos de niebla al amanecer.
El pronóstico del clima de la Conagua advierte de temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en Baja California, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Y temperaturas de 0 a 5 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí (occidente), Tamaulipas, Nayarit (sierra), Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.
Fuente: Debate