El partido Morena en el Congreso de Oaxaca informó que 15 generaciones de egresados de las escuelas Normales del estado, es decir, profesores de educación básica, carecen de título profesional; un rezago, dijo, que se arrastra desde el año 2004.
Ante este escenario en que los egresados imparten clases en las instituciones públicas de la entidad, pese a no contar con título, Morena pidió al gobernador Salomón Jara Cruz y al titular del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, que implemente los mecanismos “por única ocasión” para titular a estos egresados.
Pero la legisladora también pide un mecanismo especial para titular a las próximas tres generaciones de normalistas.
A través de un punto de acuerdo, la diputada local morenista María Francisco Antonio Santiago precisó que a los egresados de las generaciones de normalistas que se busca titular son las 2004-2010, 2005-2011, 2006-2012, 2007-2013, 2008-2014, 2009-2015, 2010-2016, 2011-2017, 2012-2018, 2013-2019, 2014-2020, 2015-2021, 2016-2022, 2017-2023, 2018-2024, 2019-2025, 2020-2026, 2021-2027 y 2022-2028 de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca.
Según la diputada de Morena, es una exigencia legítima del magisterio oaxaqueño en los últimos años, que no se ha podido materializar.
“Oaxaca ha tenido históricamente el rezago selectivo en materia de infraestructura básica y de nivel profesional, así como un bajo porcentaje en lo concerniente a la eficiencia terminal, que corresponde a los niveles media superior y superior, principalmente por la falta de inversión necesaria en los rubros citados.
“Por lo tanto, la solución a esta demanda permitirá que cientos de trabajadores de la educación tengan la garantía de que la culminación de sus estudios será reconocida oficialmente por todas las autoridades del ramo, con las facultades concurrentes que nuestra entidad federativa coordina con la federación a partir del artículo 124 constitucional”.
María Antonio aceptó que Oaxaca tiene un rezago histórico selectivo en el ramo educativo, pero afirmó que este hecho “no nos exime que al exportar a sus hijos a otras latitudes, muchas de las mentes más talentosas sigan teniendo arraigo territorial proveniente de su contexto social y cultura centenaria”.